EVASIÓN FISCAL

Pandora Papers, ellos son los protagonistas mexicanos en la polémica lista

Pandora Papers, ellos son los protagonistas mexicanos en la polémica lista

(Foto: Pixabay)

Viral 04/10/2021 18:49 Redacción Actualizada 18:49
 

Durante este fin de semana se revelaron los últimos datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) conformada por más de 140 organizaciones de medios de comunicación en todo el mundo, la cual  filtra alrededor de 11,9 millones de documentos con como prueba de cómo algunos de los personajes más ricos y poderosos del mundo recurren a empresas de papel y maniobras financieras para evadir impuestos y trasladar sus fortunas a paraísos fiscales.

Esta investigación también conocida como 'Pandora Papers' reveló nombres de la elite mexicana como el de Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, además de celebridades y multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala.

Incluso esos documentos incluyen también a antiguos aliados del ex presidente Enrique Peña Nieto, los cuales crearon empresas para resguardar sus bienes. Entre ellos destaca el nombre de Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de quien fue candidato presidencial por el PRI en el 2000, Francisco Labastida Ochoa.

Lee también: La misteriosa caída de Facebook, un día después de este brutal escándalo poco conocido

Cabe mencionar que invertir y crear empresas en paraísos fiscales no es un delito, sin embargo debido al anonimato con el que operan permite a quienes las crean evadir el pago de impuestos en los países de origen de dichas figuras.

Las Islas Vírgenes Británicas fueron el destino preferido de los mexicanos involucrados en el 'Pandora Papers'.

Google News - Elgrafico

Comentarios