La importancia de las vacunas en los niños

La importancia de las vacunas en los niños

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Vida 09/09/2020 13:52 Silvia Ojanguren Actualizada 14:06
 

Los avances de la ciencia han sido muy importantes en el campo de la salud y especialmente en el de las vacunas que protegen a los niños de más enfermedades utilizando menos antígenos (parte de microbios).

Expertos médicos cuentan que hace 30 años se usaban 3 mil antígenos para proteger de ocho enfermedades que atacaban a niños de hasta dos años. Hoy, emplean 305 para proteger de 14 padecimientos.

Despejando dudas

Algunas personas creen que la inmunidad adquirida de forma natural, que se produce al sufrir enfermedades, es mejor que la que proporcionan las vacunas.

Pero hay que pensar en que cuando nacemos, el sistema inmunitario puede combatir la mayoría de los gérmenes, aunque existen ciertas enfermedades ante las que no podemos defendernos.

Por eso, son sumamente necesarias las vacunas, ya que refuerzan el sistema inmunitario.

Es posible completar la cartilla de vacunación de niños y adultos a pesar de permanecer en confinamiento, siguiendo las medidas de seguridad sanitarias. Incluso, lo recomendable es que se programe la cita con el médico previamente y se aproveche el uso de aplicaciones móviles (apps) para asegurar la continuidad de las dosis.

El sistema inmune tiene varias herramientas para combatir las infecciones; la primera vez que el cuerpo encuentra un germen, puede tomarle varios días “fabricar” las defensas para contraatacar. 

Una vez pasada la infección, el sistema inmunitario recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al cuerpo contra esa enfermedad.

¿Y cómo actúan los inmunizadores? Las vacunas utilizan cantidades muy pequeñas de antígenos para ayudar al sistema inmunitario a reconocer y aprender a combatir las enfermedades graves.

Los antígenos son partes de los microbios que hacen que el sistema inmunitario del cuerpo se ponga en funcionamiento.

Es importante saber que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las vacunas ayudan a fortalecer el sistema inmunitario de los seres humanos.

Google News - Elgrafico

Comentarios