ESPECIALISTA ATIENDEN CADA CASO

Ante el confinamiento por Covid-19 en Edomex, DIF otorga ayuda psicológica vía telefónica

Más de 300 personas han solicitado manuales e información para contención emocional en tiempos de pandemia

Ante el confinamiento por Covid-19 en Edomex, DIF otorga ayuda psicológica vía telefónica

(Foto: Unsplash, engin akyurt)

Al día 03/06/2020 11:35 Michelle García Actualizada 11:45
 

TOLUCA.- El confinamiento en los hogares de la capital del Estado de México, ha elevado el número de llamadas telefónicas para líneas de apoyo psicológico del DIF, donde ansiedad, depresión, conflictos familiares, miedo a contraer el nuevo Covid-19 y sobre todo el duelo, son algunos de los padecimientos atendidos.

“El DIF está trabajando al 100 por ciento, con el mínimo del personal y las medidas de prevención necesarias, dando seguimiento a las llamadas y realizando las visitas que se requerían; hemos atendido en total 2 niños menores de 12 años, adultos que van desde los 18 hasta los 59 años de edad, tenemos 85 llamadas, 61 de ellos mujeres y adultos mayores” señaló Pedro Landeros, Director del DIF Toluca.

En total, más de 300 personas han solicitado manuales e información para contención emocional en tiempos de pandemia y prevención del suicido, pero también, se han visitando a cerca de 137 familias por posibles casos de coronavirus, que han llevado a la muerte de algún integrante de la familia o bien, sufren del estrés de tener la enfermedad.

Delegaciones como San Mateo Otzacatipan, Santa Ana Tlapaltitlán y San Pedro Totoltepec son las que registran el mayor número llamadas solicitando información o apoyo emocional, donde un grupo de psicólogos lleva a cabo el seguimiento de manera telefónica y solo en caso de que se requiera, se hace presencia en los hogares referidos.

Para atender estas complicaciones, se han implementado talleres online, conferencias e incluso manuales impresos que son entregados a familias que por su estado de vulnerabilidad podrían desarrollar conflictos de violencia extrema o incluso algún miembro podrían llegar al suicido.

“El objetivo es, que la persona sea consciente de que está atravesando por emociones y está bien pedir ayuda, que pues identificar si él o alguien miembro de su familia está intolerante, irritado, deprimido, etcétera y de ahí poder trabajar y prevenir, el programa “¿y tú, cómo te sientes?” Es la primera etapa y sitios en redes como “Tú canal en cuarentena” que  tiene material para cada miembro de la familia” señaló la maestra Norma Soto, encargada de prevención y quien también dirige las conferencias en vivo.

Los expertos, apuntan a que el material diseñando para cada miembro de la familia está encaminado a la contención y con trole emocional durante la pandemia, madres por el exceso de trabajo, niños y jóvenes por la incertidumbre de volver o no a su vida normal y padres, quienes por el peso económico, pérdida de empleo son los más susceptibles al suicido.

Cabe señalar que de acuerdo con reportes de la Dirección de Seguridad Pública local, en los últimos días se han atendido al menos 10 intentos de suicidio en todo el municipio, principalmente de hombres entre los 25 y 50 años.

DATOS:

Línea COVID atiende a más de 60 personas por día

El número de llamadas se les da seguimiento e incluso acompañamiento

En Toluca se lleva a cabo la repartición del Manual de Contención en tiempos de Pandemia; 48 páginas que explican las etapas emocionales del confinamiento.

Al menos 10 personas han sido rescatadas en las últimas dos semanas por intento dé suicido

300 más buscan información sobre este tema y cómo eliminar ideas negativas o fatalistas

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios