EN 23 ENTIDADES

Por ola de calor se prevén temperaturas superiores a 35 grados en la mayor parte de México

En la región norte del país no llegará la ola del calor debido a la entrada del Frente Frío número 46

Por ola de calor se prevén temperaturas superiores a 35 grados en la mayor parte de México

(Foto: Archivo, El Universal)

Al día 27/03/2020 12:04 Adriana Uribe Reséndiz Actualizada 12:33
 

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido ayer 26 de marzo de 2020 por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se espera la presencia de una ola de calor en la mayor parte de la República Mexicana que mantendrá la temperatura del país por arriba de los 35 grados Celsius.

La ola de calor es un fenómeno de temperaturas excesivas entre cálidas y calurosas que se extiende por dos o tres días, es probable que también se genere un ambiente húmedo aunque es poco usual debido a que la calidez de la atmósfera erosiona la humedad convirtiéndola en nubes. Esta condición es muy común durante el verano y en países de clima mediterráneo. 

Para Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el Sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, el Suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí y Tamaulipas se esperan temperaturas de 40 a 45 grados Celsius. Mientras que en el suroeste del Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán la temperatura estará entre los 45 y 40 grados Celsius. 

Sin embargo las temperaturas altas serán la excepción en la región noroeste del país debido a una combinación entre el Frente Frío 46 y otras condiciones meteorológicas que ocasionarán fuertes rachas de viento, lluvias y aguanieve en la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California y el Norte de Sonora. 

Por lo que se esperan rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en Chihuahua; de 60 a 70 en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora; de 50 a 60 en Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Del mismo modo se esperan intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada a través de los sitios web oficiales de la Conagua y del propio Sistema Meteorológico Nacional.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios