No podrán con el grito

Daniel Blumrosen

OPINIÓN 25/09/2019 09:41 Daniel Blumrosen Actualizada 09:41

La idea de generar una campaña, que incluya castigos para los clubes, con el fin de erradicar el grito “¡Eeeh, puto!” sería fantástica, de no ser porque en la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX tardaron demasiado tiempo en intentar reaccionar.

Esta horrenda e inútil expresión apareció hace más de casi 15 años, pero las autoridades de nuestro balompié la consideraron inofensiva —y hasta simpática— antes de que la Federación Internacional de Futbol Asociado decidiera lo contrario y amenazara con sancionar a la Selección Nacional.

Pero hasta con eso se tardaron en reaccionar. El primer llamado de atención por parte del órgano rector del balompié mundial llegó en Brasil 2014 ¡hace más de cinco años!

Fue entonces que aparecieron las primeras campañas para tratar de combatirlo (todas, estériles y faltas de verdadero rigor), por lo que la expresión creció hasta ser imitada en algunos países, aunque —afortunadamente— en ninguno se arraigó como en México.

Hoy, con la amenaza de quedar fuera de la eliminatoria para Qatar 2022 y con la extrema preocupación de cara a la Copa del Mundo 2026, en la que nuestro país será sede, junto a Estados Unidos y Canadá, se ha iniciado una campaña que luce mucho más agresiva, pero también tardía, porque —en redes sociales— la afición ha dejado entrever que no se detendrá... Y lo peor de todo es que no hay un solo portero que se haya intimidado con el “¡Eeeh, puto!”.

Es una historia que tendrá desenlace triste.

@blumdaniel

 

Comentarios