No más “maestros longaniza”

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 03/10/2019 09:31 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 09:31

 

¿Cuántos personajes de televisión conoces que insultan, agreden o denigran a sus profesores? Muchos nos hemos reído con las bromas al “Maestro Longaniza” o a la “Maestra Canuta”. Abundan las series y películas que han normalizado estas conductas. Pero en la vida real, ¡no es gracioso! Lamentablemente, en muchas escuelas hay profes que sufren agresiones por parte de los alumnos y muchas veces no saben cómo defenderse.

Este jueves 4 de octubre es el Día Internacional de los Docentes. Además de felicitarlos, es un día para reflexionar sobre los tipos de violencia que viven a diario en muchos centros educativos privados o públicos. Si tú eres maestro o tienes alguna amiga o un familiar que trabaja en tan noble profesión, pregúntale qué es lo más feo que ha hecho o dicho un niño en su clase. Frente a sus historias, el ”Maestro Longaniza” es un insulto que se queda corto. Hay casos que hasta los han hecho llorar o les han provocado una lesión que los incapacita un tiempo. 

Antes de responsabilizar al profe, porque “no sabe manejar al grupo o darse a respetar” o justificar la acción del niño porque “está chico y no sabe lo que hace”, hay que llamar las cosas por su nombre: esto es parte de la violencia escolar. Y como todo tipo de violencia, escala.

Para prevenir estas situaciones, en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México realizamos continuamente talleres y pláticas a estudiantes, padres y madres de familia y también a los profes, para que sepan cómo responder ante una situación de agresión o de crisis. A estas capacitaciones les llamamos “Construyendo espacios de convivencia positiva”. 

En este año hemos conversado con 563 profes de 11 alcaldías, en 7 primarias, 11 secundarias, 2 preparatorias y hasta un kínder. Todo con el objetivo de brindar herramientas a los maestros para que sepan cómo responder si uno o más de sus alumnos “se sale del huacal”, como decimos coloquialmente, y también ante situaciones críticas, como señales de riesgo suicida o signos de violencia familiar. 

Si tú como docente eres quien fue insultado dentro de la escuela, puedes marcar un límite, pedirle al estudiante con voz enérgica que deje de hacerlo. Debes comunicar lo sucedido a tu superior y al área administrativa de la escuela, para crear un antecedente. Es importante que las autoridades cuenten con un reglamento y se lo hagan de conocimiento a los alumnos y padres de familia. 

Si tienes dudas y no sabes qué hacer, llámanos. En la Línea de Seguridad y en el Chat de Confianza, 55 5533-5533, te damos orientación jurídica y psicológica. Juntas y juntos podemos lograr que los docentes reciban el respeto que se merecen. 

TE DOY UN CONSEJO

¿Ya conoces #CoDi? Es una nueva plataforma de cobro que ya empezaron a utilizar en algunos negocios y funciona a través de una aplicación en tu celular. Es para facilitar las transferencias bancarias y evitar el uso de efectivo, así que puede jugar a favor de nuestra seguridad. Pero es importante tomar en cuenta los siguientes tips de prevención: Nunca compartas tus contraseñas, revisa continuamente tu estado de cuenta y si pierdes tu celular, bloquéalo de inmediato. Recuerda tener a la mano tu número IMEI y, de preferencia, regístralo en Locatel para que en caso de robo extravío sea aún más fácil proteger tu información.

Comentarios