¡AL TIRO!
@guerrerochipres

No más celulares 'de Roberto'

Jue, 11/07/2019 - 10:29

Y tú, ¿vas al súper o … al tianguis? Si elegiste la segunda, te apuesto que ya tienes tu día favorito para abastecerte y que te resulta difícil resistir la tentación de echarte un rico taquito de barbacoa ya que andas por ahí.

Los mercados sobre ruedas tienen su encanto: hay de todo lo que uno se imagina, nos dan pilón cuando ya somos marchantes frecuentes y es común encontrar cosas más “bara, bara”.

Lamentablemente, a veces lo barato sale caro y hay algunos puestos cuyas mercancías no son precisamente legales. Me refiero a los que venden objetos como dicen en el barrio “de Roberto”. Hasta este martes, los celulares no eran la excepción.

Según las últimas cifras de la Procuraduría capitalina, que analizamos en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, en este año fueron iniciadas más de seis carpetas de investigación diarias por robo de teléfonos móviles. Si a eso le sumas la cantidad de robos de estos aparatos que no se reportan, que son más del 99%, tenemos que ¡son mil 972 celulares robados en promedio diario según los datos correspondientes al 2018!

¿Y por qué el celular es uno de los objetos que prefieren los “amantes de lo ajeno”? En parte, porque la demanda de estos dispositivos es alta y encuentran fácilmente dónde y a quién venderlos. Un gran mercado son los tianguis. ¿Sabías que hay más de mil 500 en nuestra Ciudad? Por supuesto, también hay que decir que ni esos son los únicos lugares no autorizados ni todos los puestos de celulares son ilegales.

En ese sentido, ha habido dos buenas noticias esta semana. Las resumo para no aburrirte. Primero, la presentación del programa #BloqueaTuCel que consiste en conocer el IMEI, que es como la huella digital de tu equipo, y reportarlo si te lo roban o lo pierdes para que ya nadie lo pueda usar. Y la segunda, son los lineamientos para prohibir y castigar la venta de teléfonos móviles. De hecho, los tianguis pueden perder su permiso si siguen vendiendo celulares.

Estas acciones en conjunto apoyarán a disminuir el robo y otros delitos cometidos con teléfonos robados: como la extorsión y el secuestro virtual.

Pero para que tengan éxito se necesita tu participación. Tú sabes el coraje que da cuando pierdes o te quitan tu teléfono. Imagínate si te dieras cuenta de que alguien lo está vendiendo a un costo mucho menor.

Así que, por muy “bara, bara” que te vendan un cel, ¡no caigas en la tentación! Es probable que sea “de Roberto”.

Te doy un consejo. La semana pasada se hizo viral un caso donde un supuesto ladrón de celulares en el Metro, apodado “El Chocorrol”, fue liberado porque nadie lo denunció. Por eso, si has sido víctima, llama a la Línea de Seguridad 5533 5533 o al Chat de Confianza de Whatsapp 55 55335533 del Consejo Ciudadano. ¡No queremos más “Chocorroles”!

@guerrerochipres
EDICIÓN

CDMX

19/07/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/07/2019

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/07/2019

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA