No lleves 'fierro' pariente

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 08/08/2019 10:20 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 10:20

Si pudieras comprar un arma en cualquier supermercado, sin ningún permiso o papel de por medio, ¿lo harías? ¿Dirías, como los regios, “¡Fierro, pariente!” e incluso aprovecharías ofertas? 

Antes de que des una respuesta, piensa en otra situación. Imagina que uno de tus hijos tiene un arma a su alcance, sin saber usarla o que una persona con problemas mentales pueda adquirir una pistola y luego dispare en contra de familias enteras. 

Seguro viste que eso sucedió el fin de semana en El Paso, Estados Unidos, donde el control de armas es mucho menos estricto que en nuestro país. Ahí un joven que las autoridades han señalado como desequilibrado mental asesinó a 22 personas, entre ellos ocho paisanos. Ya dijo nuestro canciller Marcelo Ebrard que eso es terrorismo contra mexicanos.

Hemos escuchado durante muchos años que tener un arma en casa o en el auto es sinónimo de estar protegidos.

Por esta falsa idea, muchas personas en nuestra ciudad buscan adquirir una “fusca”. 

Nada más que aquí, a diferencia de Estados Unidos, no se puede adquirir en el súper, sino que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene que dar un permiso. Así que nuestro problema con las armas es más bien la ilegalidad porque hay quienes prefieren saltarse el trámite y comprarla en el mercado negro.

De esa forma, no sólo se alimenta a los negocios irregulares que originan otros delitos como la extorsión o el fraude, sino que se incrementa el riesgo de accidentes en los hogares provocados por armas de fuego y se dan más agresiones por conflictos. 

Mientras en Estados Unidos siguen evadiendo un debate real sobre control de armas, en la Ciudad de México existe un programa que podría ser modelo internacional: #SíAlDesarmeSíALaPaz.

La idea es que cualquier persona acuda a los módulos que se instalan a un costado de iglesias para cambiar pistolas, granadas, cartuchos y cualquier objeto bélico; dependiendo del tamaño del “cuete” es la cantidad de dinero que se recibe. ¡Pueden ser hasta 18 mil pesos! Es anónimo y sin ninguna investigación de por medio; ahorita está en la Catedral Metropolitana hasta el 9 de agosto y en la Parroquia de Santa María de Guadalupe, en Iztapalapa, hasta el 16 de agosto. 

Los más pequeños también pueden cambiar sus pistolitas de juguete o de agua por juegos de mesa, peluches, dinosaurios o cualquier otro juego didáctico. 

Te doy un consejo. Si para llegar rápido a un lugar tienes que usar un taxi, ¡mantente alerta! Recuerda revisar que el nombre y la foto del tarjetón coincida con el del “ruletero”. Y si las placas no tienen al inicio una letra A, B o M: mejor no lo abordes, puede ser una unidad ‘pirata’. Reporta cualquier situación a la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano 55 5533-5533, es gratuita y funciona las 24 horas.

Comentarios