¿No hay nada que T-MEC?

LEO AGUSTO

OPINIÓN 16/12/2019 12:06 LEO AGUSTO Actualizada 12:06

Ya se supieron, por los vecinos del Norte, algunos puntos del nuevo tratado comercial entre México, EU y Canadá. Addendas que afectan al sector empresarial, pero benefician a largo plazo a los trabajadores mexicanos.

Causó escozor entre los empresarios mexicanos que nuestros socios comerciales podrán enviar inspectores, vía los paneles de discusión y controversias, para verificar que se cumpla la legislación laboral vigente. Verificaciones que también podrían realizarse desde México hacia EU y Canadá. También está en la mesa del T-MEC la democracia sindical y la libre asociación de los trabajadores, situación que menguará las prácticas clientelares del siglo pasado como la CTM. 

El escenario era conocido por el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien en ese tenor preparó en comisiones legislativas un paquete de reformas para terminar con el “outsourcing”, una práctica que afecta los derechos y las prestaciones de los trabajadores. Pero fue mandada a ‘la congeladora’ cuando las cúpulas empresariales respingaron amagando con llevarse su balón de inversiones. 

Fue un error de Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, no dar a conocer en México la letra chiquita del T-MEC, especialmente a empresarios, ¿nunca imaginó que lo firmado sería dado a conocer por los socios? Sorprende su sorpresa y su pataleo donde aventó la culpa al desastre que recibió de las administraciones pasadas. ¿En serio? Prepárense para el neoliberalismo con esteroides. 

Bitácora de lo absurdo. “Y que no vengan a decir que AMLO es tan tonto, tan tonto, tan tonto que nunca supo qué hacía su mano derecha, René Bejarano”. Felipe Calderón Hinojosa, Aguablanca, Hidalgo, (6/nov/2005).

@LeoAgusto

 

Comentarios