Velada por las víctimas

La roja 30/10/2018 05:18 Tanya Guerrero Actualizada 05:24
 

Encender el camino hacia la justicia, mostrar sus rostros para huir del olvido. “Para estas mujeres, desde que asesinaron a sus hermanas e hijas, todos los días es Día de Muertos”, comenta Sandra Soto, fundadora de la página de Facebook Los Machos nos Matan en México.

Para honrarlas, este 1 de noviembre alrededor de 120 familias unirán sus voces en reclamo por la verdad en sus procesos jurídicos y encenderán veladoras que colocarán a lo largo de las escalinatas del Ángel de la Independencia buscando dignificar la memoria de estas víctimas.

En esta Primera Velada Anual en Memoria de mujeres asesinadas y desaparecidas, la asociación Los Machos nos Matan en México busca  exigirle al Estado que condene la violencia de género en el país, que “nos ha llevado a tener un saldo de más de nueve mujeres asesinadas  al día y cuyos pocesos judiciales siguen impunes”, explica Sandra,  fundadora.

A partir de las cinco de la tarde, padres y madres de Bianca, de Playa del Carmen; Ashley, de Veracruz; Fátima del Estado de México; Celene, de la CDMX y muchas más víctimas, llegarán al Ángel portando velas, flores y fotografías de estas niñas, jóvenes y mujeres que han dejado una profunda huella al interior de cientos hogares mexicanos y de la sociedad misma. 

“Que con este camino simbólico se ilumine la esperanza para encontrar la justicia en torno a esta violencia machista. Mientras no las olvidemos, no estarán muertas y mientras no llegue la justicia, seguirán siendo violentadas. No se puede encontrar la paz, si no hay justicia”, comenta Soto.

PERFORMANCE.En la velada, se presentará un  performance del colectivo “Invisibles somos visibles”,  para sensibilizar a la sociedad ante el dolor que sufren los familiares de este tipo de tragedia, de la que nadie está exento.

Además, habrá un micrófono abierto para aquellos que deseen levantar la voz por esta misma causa. 

REVISTA PARA ALZAR LA VOZ. La velada y el nuevo lanzamiento de la publicación con el mismo nombre de la asociación son esfuerzos para difundir los mensajes de ayuda que los familiares de estas víctimas emiten a lo largo del proceso de búsqueda de justicia para sus hijas.

El primer número de esta revista bimestral fue lanzado el 23 de octubre de este año,  con un tiraje de 10 mil ejemplares que se reparten de mano en mano, trabajo auspiciado por los mismos familiares de las víctimas, para expresar la rabia ante la inaccesibilidad de justicia en los casos. 

“Tanto la revista como el evento colocan el acento en el dolor que los familiares sienten en el esclarecimiento de la responsabilidad del asesinato de sus hermanas e hijas, y ubican el lente en el lento sistema de justicia que tenemos”.

La idea de esta revista, donde además de tres casos representativos de feminicidio, se publican colaboraciones de especialistas, es  retomar y hacer vigente el proyecto iniciado por Sandra Soto, fundadora, y María Salguero, especialista en el tema, quienes desde abril de 2017 han estado en contacto con familiares de víctimas a razón del feminicidio de la hermana de Sandra, Serymar, una joven asesinada en manos de su prometido. 

“Nunca me imaginé que había mucha más gente como yo, buscando a otros feminicidas como el de mi hermana. Buscamos que la gente nos acompañen, al tiempo que difundimos  temas de violencia y rostros de estos dolorosos casos”, puntualiza.

Google News - Elgrafico

Comentarios