Tiene 17 y desapareció hace 53 días en Los Reyes La Paz

Nimbe Selene desapareció el 30 de mayo y pese a ser menor de edad, la Fiscalía del Estado de México se negó a emitir la Alerta Amber, lo hizo casi un mes después.
Alma Ríos
23/07/2019 - 05:18

LA PAZ.— De ojos color café, cejas pobladas, alegre y buena hija, así describen a Nimbe Selene Zepeta Xochihua,  de 17 años,  quién desapareció desde hace 53 días, luego de subir al transporte público en los Reyes La Paz.

El pasado 30 de mayo, la joven estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 35, Leona Vicario, ubicado en Valle de Chalco, abordó un camión sobre la carretera federal México-Puebla y desde entonces  no se sabe nada de  ella.

“Ese día su mamá la acompañó a la parada del camión, ella llevaba el uniforme de la escuela. Solo llevaba su mochila", recuerda su padre, Ángel Zepeta Pérez.

Luego de que no supieron de ella, relatan los papás, buscaron a Nimbe en la escuela y en la Presidencia Municipal de Los Reyes, dónde la adolescente realizaba su servicio social, pero no la localizaron.

“La buscamos con amigos, nadie sabía de ella. La buscamos en Locatel, por Facebook, le enviamos mensaje. Nunca nos contestó”, el señor Zepeta Pérez.

Los padres reprocharon que —como en múltiples casos—  a pesar de que su hija tiene 17 años, el personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en materia de Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por Particulares de Nezahualcóyotl no quiso activar  la Alerta Amber, con lo que se perdió tiempo que pudo aprovecharse para su ubicación; fue hasta el 27 de junio que emitieron solamente la Alerta Odisea  y con el Protocolo Alba.

“No nos dieron la Alerta Amber en el caso de Nimbe, la Fiscalía tenía su carpeta de investigación pero nos dijeron que no había elementos suficientes para activar la alerta, fue hasta el 27 de junio que se activó la Alerta Amber México, pasaron más de 20 días, y eso lo hicieron hasta que “tocamos la puerta” de la presidencia de la República”, denunció el padre de la joven.

Nimbe Selene estudia el Cuarto Semestre de la carrera de Biotecnología y está becada. El próximo 20 de agosto cumplirá su mayoría de edad. Su papá la describe como "una niña alegre y sociable”. 

Además de cumplir con la escuela, la joven era parte de la Banda de Guerra y  de los grupos de danza de su escuela.

 “Yo sólo quiero pedir  que me apoyen, que me den informes sobre donde está mi hija. Posiblemente a ella se la llevaron contra su voluntad”, expresó el papá, quién teme que ella sea víctima de un delito.

TUS COMENTARIOS