Historia de la mujer que fue aventada de grúa en Tultitlán

ni una menos desaparecidas feminicidios
La mujer de 28 años fue asesinada y su cuerpo abandonado en Tultitlán; una cámara grabó cómo la lanzaron desde una grúa
16/07/2019 - 05:18

Rebeca Jiménez

“Me arrancaron el corazón cuando vi los videos y constaté en el forense que la joven a la que  aventaron de la grúa y pasó sobre ella, era mi hija”, afirma el padre de Leticia, la mujer  de 28 años cuyo cuerpo quedó tirado luego de ser ultrajada en calles de la zona oriente del municipio de Tultitlán, en el Estado de México.

Los padres de la joven piden justicia y exigen que se detenga a los responsables del feminicidio de su hija, principalmente al conductor de la grúa que ya ha sido identificado como Javier Salvador Morales Bañuelos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

 Este hombre, según las autoridades,  es probable partícipe en el homicidio de Leticia, pues es quien presuntamente conducía la grúa esa  madrugada del 6 de julio cuando el cuerpo de la joven fue arrojado al suelo desde la plataforma y la unidad de carga pasó sobre su cuerpo, en la Unidad Morelos II sección, en el municipio de Tultitlán.

ERA MESERA.  Leticia tenía 28 años; era madre de dos pequeños que ahora quedaron huérfanos luego de que su madre fue asesinada al terminar su jornada de trabajo como mesera del “Rodeo Santa Fe”, ubicado en el municipio de Tlanepantla. Fue la noche del 5 de julio cuando  se sospecha que la mujer fue interceptada  al regresar a su casa, ubicada en el municipio de Coacalco.

SU TRAYECTO. El trayecto que siguió fue Periférico Norte y luego la vía José  López Portillo, una ruta utilizada por  cientos de personas que trabajan como meseros, cocineros, empleados de cines y trabajadores de comercios en municipios aledaños a Coacalco y Tultitlán; es común que ellos salgan de sus trabajos a la medianoche o, incluso, a veces de madrugada, para retornar a sus casas en municipios metropolitanos del Valle de México.

Lety, apuntaron sus padres, en algunas ocasiones respondía a llamados para “meserear” en bodas, XV años, fiestas y celebraciones para ganar un poco más de dinero, por lo que dejaba a sus hijos bajo el cuidado de su madre.

PAREJA DICE QUE NO VOLVIÓ.  Los padres de Leticia fueron informados por la pareja de la joven desde el primer día —la noche del viernes—  que ella no regresó  a casa; perdieron contacto con su hija primero por algunas horas, que luego se convirtieron en días.

“Cuando entré al forense de Cuautitlán a reconocer a mi hija, me arrancaron el corazón, el cual acabé de perder al ver el video”, dice su padre, quien se refiere a las imágenes difundidas que fueron grabadas por una  cámara de seguridad en las que se observa el momento en que el conductor de una grúa, detiene su unidad, sube a la plataforma y arroja un cuerpo de la mujer al piso. Sin importarle, arranca el camión de arrastre para luego pasar sobre la joven.

SEPELIO.  A su corta edad, los  hijos de Leticia acudieron junto con sus abuelos al sepelio y entierro de su madre, el cual se realizó cuatro días después de su muerte, en un panteón ubicado en los límites de Naucalpan y la Ciudad de México.

Debido a que la investigación aún está en proceso, la familia de la joven prefiere no ser identificada hasta que las autoridades concluyan con los trabajos para dar con los responsables. 

NO SE APLICÓ PROTOCOLO. Los padres de la joven no descartan solicitar la exhumación del cadáver a fin de que se realicen  pruebas periciales, propias del protocolo de feminicidio que, hasta donde saben, no se aplicó en el caso de su hija, pese a las condiciones en que murió y en las que fue encontrada por el Ministerio Público.

TUS COMENTARIOS