Fiscalía Edoméx entorpece justicia tras violación

feminicidios fiscalía omisa en el estado de méxico
La roja 07/05/2019 08:54 Tanya Guerrero Actualizada 16:56
 

El 14 de febrero un hombre abusó sexualmente de una niña. Desde entonces, la familia ha exigido justicia. Pero cada paso que Maricarmen “N”, madre de la menor, ha dado con ese fin, ha sido entorpecido por autoridades del Edomex; tanto que, hasta hoy, la familia afirma que el presunto abusador de 26 años sigue prófugo aunque la Fiscalía mexiquense afirma que fue aprehendido. 

El 17 de febrero Sofía, de cuatro años, no podía dormir, despertaba llorando. Maricarmen abrazó a su hija para preguntarle qué tenía: “Un hombre tocó mi vagina”, me dijo y yo sentí un dolor inmenso. Lo que hice fue abrazarla y ponerme a llorar. Le dije que no se preocupara”, relata la madre.

Al paso de los días, Sofía revelaría más: “El día que me regalaron una paleta payaso (14 de febrero), a la hora de la salida estaba en el baño y un hombre que no conozco me tocó la vagina. Fue el día que mi tía pasó por mí. Este hombre tenía dibujos en la mano”, contó la pequeña.

Esa noche, Maricarmen y su esposo fueron a la Fiscalía de Género de Cuautitlán Izcalli a iniciar la denuncia por abuso sexual. Tanto la madre de la menor como su abogada, Diana Silva Sánchez, afirman que hubo omisiones del Ministerio Público para esclarecer el caso.

TARDANZA. Como parte de la investigación, los policías ministeriales debían acudir al Jardín de Niños Ikikuri, de Cuautitlán Izcalli, donde ocurrieron los hechos, para recabar información. Pese a la gravedad del hecho y la premura antes de que el sujeto pudiera escapar, las autoridades tardaron dos días en ir al kínder y tres en recabar los videos que dieran con la identidad del sujeto. La Fiscalía no solicitó protección para la niña o apoyo psicológico.

El 20 de febrero se descubrió que el presunto abusador era un trabajador subcontratado que realizó labores de plomería en la escuela. Se determinó que, además de abusar físicamente de la niña, el hombre la amenazó diciéndole: “que me iba a robar ... me iba a hacer cachitos y nunca iba a volver a ver a mi mamá, porque la iba a matar“. 

INEFICACIA

Personal de la Fiscalía de Género no detuvo al presunto agresor bajo “el pretexto de que por abuso sexual nunca les han dado una orden de aprehensión”, explica la abogada. Ante la presión de la familia, la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli detuvo a Martín ‘N’ por cohecho, pero en tres días que estuvo detenido, la Fiscalía de Género no avanzó en la investigación y omitió recabar evidencias que pudieran vincularlo.

CAPTURADO, LO DEJAN LIBRE

“No realizaron a tiempo la entrevista a la niña, ni la impresión psicológica y al someter a la víctima a una confronta, no siguieron el protocolo de atención a menores. Vence el término y la orden de aprehensión por cohecho y sale libre el 27 de febrero”, afirma la abogada. 

El 2 de marzo la Fiscalía de Género solicitó la orden de aprehensión por abuso sexual contra Martín “N”. La abogada y la madre acudieron a pedir apoyo a la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados con Violencia de Género, Dilcia García, quien las remitió con su asesora, una licenciada de apellidos López Reyna, quien después de escuchar las anomalias y omisiones del personal las envió de nuevo a la Fiscalía que desde el principio se rehusó a solicitar la orden de aprehensión.

El 6 de marzo, en su perfil de Facebook, Alejandro Gómez, Fiscal General, posteó un comunicado donde asegura que “fue procesado Martín ‘N’, quien... habría abusado sexualmente de una menor de edad” y que la Autoridad Judicial determinó iniciar un proceso legal en su contra.

La abogada del caso afirma que el sujeto no ha sido aprehendido ya que el 19 de marzo, Martín “N” solicitó un amparo.

Comentarios