VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Neza y Ecatepec, el corredor terrible

Mié, 06/05/2020 - 10:00
En la lista de los diez países con más fallecimientos por el coronavirus, México subió la semana pasada, y por el alto número de casos que se reportan, corre el riesgo de subir más escalones, en lo que ya es una tragedia sanitaria.
Se dijo que la resistencia "genética" del mexicano, el calor primaveral, la obra y gracia de estampitas religiosas vencerían al virus
En el pico de los contagios, México ya situó su registro fatal en más de siete mil fallecimientos, y las áreas más golpeadas corresponden a Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Se trata del "corredor terrible", el epicentro del contagio, dice el presidente de  la Comisión Anticorrupción del Senado, Juan Zepeda Hernández, de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien ha sido alcalde de Nezahualcóyotl.
Acusa corrupción en ocultar cifras; dice que es lamentable cómo las autoridades manejan la pandemia, en lo que es "corrupción que cuesta vidas".
Zepeda señala que "ocultar las causas de muerte, no implementar medidas drásticas para fomentar la distancia social, el acabar con muchas actividades oportunamente es lo que está causando esto".
Acusa que "las mentiras de Hugo López Gatell (subsecretario vocero de la crisis sanitaria) son las que han generado esta lamentable crisis sanitaria que ha costado vidas.
Como puede verse en ese "corredor terrible" que comenta el senador Zepeda Hernández, la vida cotidiana social tiene escenarios sin cuidado sanitario; gente sin cubrebocas, lugares sin distancia preventiva de contagios.
Comenta el legislador que "cuesta dinero, retardar tramites y ello afecta la economía, pero este tipo de corrupción (de ocultar el tamaño de tragedia) está costando vidas y salud".
Haber dejado atrás a China en número de fallecimientos es la señal del desastre sanitario mexicano...
 
VIDRIO TEMPLADO.-- La falta de equipos de protección personal en los hospitales Civid-19, va en aumento, y con ello el número de médicos, enfermeras, paramédicos, personal de aseo, que se contagian y pierden la vida.
En ese sentido, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, advierte que hay más de 12 mil casos de contagio de trabajadores de la rama médica y más de 200 fallecimientos, y deja en claro que es "por fata de equipos de protección de calidad".
Pide la "inmediata distribución de cubrebocas, guantes, mascarillas N95, y goggles de calidad probada", y cuya falta ha sido reportada a lo largo de la emergencia.
El líder del sindicato de los trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Garcia Ayala, acompaña el reclamo de Joel Ayala dirigido al secretario de Salud, Jorge Alcocer; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y ha sido enviada a los directores del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y del IMSS, Zoé Robledo Aburto...
 
CONTRASTE
En una actitud unificada, los cuatro exgobernadores de Chihuahua llaman a los jóvenes de la entidad a "prepararse para el gran cambio poscovid", que marcará a las nuevas generaciones con una redistribución de las fuerzas económicas globales.  
Con el afán de coadyuvar a que Chihuahua transite por la emergencia sanitaria de la mejor manera, los ex gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Patricio Martínez García y José Reyes Baeza Terrazas, del PRI, y Francisco Barrio Terrazas, del PAN, han pedido a la sociedad a que su vuelta a las actividades se realice de manera segura, ordenada, paulatina y regionalizada.
“Hay que prevenir por todos los medios posibles un eventual rebrote del virus”, expresan los cuatro políticos chihuahuenses.  Explican que el tamaño de la crisis de salud y sus consecuencias sociales y económicas "requieren de la cohesión absoluta, frente al poderoso virus enemigo”.
Tienen claro de qué se trata el problema y se unen...
 
PLOMO FUNDIDO
El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, único senador de su bancada que ganó su elección, salió a la defensa de cuatro diputados al Congreso de Yucatán, contra quienes el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió a la Comisión de Justicia Partidaria que abra el proceso de expulsión.
Los impugnados son Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín, Luis Borjas y Warnel May Escobar, quienes votaron a favor de autorizar al gobernador panista, Mauricio Vila Dosal, a contratar deuda, para responden a necesidades originadas por el Covid-19.
"Nunca he sabido que expulsen a alguien por votar una propuesta priista como lo hicieron ellos, que surgió de la mayoría de seis diputados de la fracción del PRI".
El apoyo de Ramírez Marín a los legisladores locales es de lealtad absoluta, y en un video en el que cometa que Alejandro Moreno Cárdenas es justo y que actúa con la información que le proporcionan
Comentó que tiene idea de donde viene la intriga: "El que mueve la mano, las que mueven la mano, la que mueve la mano, no lo sé, tiene mucho más preocupaciones que ver un PRI unido y fuerte"...
 
MIRADOR.-- Una reforma que la diputada Dolores Padierna Luna, de Morena, vio sencilla, el miércoles, se volvió tema de repudio en las redes sociales, y dos días bastaron para que el coordinador de la mayoría en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, declarara que "se congela". Antes, el líder morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, había dicho que el proyecto sería estudiado con cautela, y así, también se apagó el intento un extraordinario, otro que muere en el intento en este receso...
 
SOLDADURA
Será el 15 de junio, cuando el Senado se reabra a la actividad en sus distintas áreas, de manera paulatina, con un protocolo sanitario que se sostendrá como lo instruya el Consejo de Salubridad General, como lo informó la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa.
El pasado miércoles 20 de mayo, pasa a los anales del Congreso de la Unión, por la primera sesión a distancia de uno de sus órganos, como  lo es la Comisión Permanente.
Los senadores y diputados se enlazaron vía la plataforma Webex de teleconferencias, y la sesión formal se llevó a cabo de manera impecable, en lo técnico y se siguieron los pasos parlamentarios que corresponden a la tarea del órgano del Congreso de la Unión.
Así, la presidenta de la Comisión Permanente, la senadora Mónica Fernández Balboa, tuvo motivos para extender felicitaciones a los grupos de diversas áreas de la Cámara Alta que apoyaron en la realización de la histórica sesión.
Doña Mónica reconoció el apoyó del secretario general de Asuntos Parlamentarios, Arturo Garita Alonso e integrantes de su equipo de trabajo; del secretario general Administrativo, Mauricio Farah Gebara, y de  las  áreas a su mando, así como del Resguardo, bajo la dirección de Fidel Ortiz Barragán.
Este lunes se acordará si se lleva a cabo la segunda sesión a distancia o en forma presencial, lo que permitirá la votación de asuntos...
Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

18/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA