Piden reforzar seguridad

Salen a la luz más irregularidades en obras del Paso Exprés, en Cuernavaca

En la revisión hallaron violaciones en materia de señalamiento de carreteras y vialidades

(Foto: Xavier Omaña, El Gráfico)

Morelos 06/12/2018 10:17 Redacción Actualizada 10:18
 

Por Justino Miranda

CUERNAVACA.— El gobierno de Cuauhtémoc Blanco iba por el retiro de las barreras de confinamiento para transitar con alta velocidad en el Paso Exprés, pero en la revisión brotaron más irregularidades en la construcción de la obra, violaciones a normas oficiales en materia de señalamiento de carreteras y vialidades urbanas.

Un dictamen de la Dirección General de Servicios Técnicos de la SCT, realizado a principios de noviembre —cuando todavía era titular Gerardo Ruiz Esparza—, consideró necesario revisar la señalización vial en los 14.5 kilómetros de Paso Exprés porque “se observa que ésta no cumple con lo establecido en la “NOM-034-SCT-2011 Señalamiento horizontal y vertical de carreteras y vialidades urbanas”.

La conclusión técnica también precisa que se requiere instalar en ambos sentidos de circulación la barrera de confinamiento de los carriles laterales del kilómetro 93.8 al 94 con el objeto de encauzar adecuadamente a los vehículos al Distribuidor Vial Palmira, toda vez que los accesos están a desnivel, en curva horizontal y con escasa visibilidad.

El dictamen firmado por el ex director general de Servicios Técnicos de la SCT, Jesús Felipe Verdugo López, recomendó que después del retiro de las barreras de confinamiento de los carriles laterales en la mayor longitud posible —cuya tarea comenzó el martes—, será necesario “efectuar un estudio de detalle mediante el cual se puedan identificar los tramos que tengan desnivel entre el cuerpo central y el cuerpo lateral, a fin de diseñar lo necesario para nivelarlos, así como para que los escurrimientos pluviales se proporcionen de la manera conveniente”.

En los antecedentes de la obra resalta que precisamente fueron los escurrimientos de agua que se infiltraron hacia el subsuelo y provocaron la formación de un socavón, el cual se tragó un auto con dos hombres a bordo la madrugada del 12 de julio de 2017.

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