VAN POR LOS 33 MUNICIPIOS

Exigen a gobernador que resuelva feminicidios, en Morelos

La CDH de Morelos pidió a autoridades que atiendan los casos de muertes de mujeres
Carlos de la Fuente
03/08/2018 - 09:28

CUERNAVACA.— La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos emitió una recomendación al gobernador Graco Ramírez, al comisionado de Seguridad, Alberto Capella, y al fiscal General, Uriel Carmona Gándara, para que atiendan el problema del feminicidio en Morelos. 

De acuerdo con la base de datos de este organismo defensor, en los últimos 17 años 611 mujeres fueron asesinadas. El detalle de los números indica que sólo en este sexenio se cometieron más de la mitad de esos crímenes, pues de 2012 a lo que va de 2018 se reportan 360 casos. 

El presidente de la CDH, Jorge Olivares, dijo que es urgente que el tema sea atendido por las autoridades. 

“El 10 de septiembre de 2012 se inició el expediente G01/003/2012-1 por el asesinato a golpes de una mujer, a partir de ahí se dio un seguimiento y todos los casos se integraron después en la queja 165/2014-1 que ahora dio lugar a una serie de recomendaciones”, aseguró.

Son 28 acciones concretas las que se deben de realizar que van desde iniciar con una base de datos; van desde dar capacitación a víctimas y servidores públicos, abrir espacios de análisis hasta crear una Unidad Especializada de Mujeres Policías Ministeriales para que sean ellas las que investiguen estos delitos.

Además el ombudsman local consideró que la alerta de género que se decretó en agosto de 2015, por la Secretaría de Gobernación, para ocho municipios de Morelos no ha sido bien atendida y debería extenderse al resto de los 33 ayuntamientos. 

 

TUS COMENTARIOS