fugas y falta de lana le han dado al traste

Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, a punto de colapsar

Bajo el argumento de que el Sistema no cuenta con recursos económicos, la inversión para renovar o desarrollar infraestructura hidráulica ha caído drásticamente

(Foto: Archivo El Gráfico)
Morelos 31/05/2018 11:40 Francisco Quiroz Actualizada 11:40
 

Durante los últimos seis años el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) ha permitido que se desperdicien cientos de millones de litros del líquido. 

Tan sólo de 2012 al 2017 se registraron 27 mil 447 fugas de agua; el 2015 alcanzó un máximo histórico de en ese rubro con cinco mil 298. 

Bajo el argumento de que el Sistema no cuenta con recursos económicos, la inversión para renovar o desarrollar infraestructura hidráulica ha caído drásticamente. 

Asimismo, el Sapac dejó crecer su deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por concepto de extracción de aguas nacionales y descargas de aguas residuales; en 2015 debía 207 millones de pesos. 

También dejó de pagar la energía eléctrica con la que operan los pozos de agua y debe a la Comisión Federal de Electricidad al menos 80 millones de pesos. 

El secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia, aseguró que los 33 sistemas operadores de agua que existen en Morelos se encuentran en pésimas condiciones operativas, por lo que muchos podrían generar una crisis de abasto de agua, pero destacó que Sapac es el peor. 

Comentarios