En Morelos

Zona arqueológica en Tlaxomulco en riesgo por ampliación de La Pera-Cuautla

Los habitantes indican que en el sitio donde se excavó había casas del año 600 a. de C.
Moisés Sánchez
27/03/2018 - 14:01

Habitantes del poblado de Tepoztlán aseguraron que el proyecto actual de ampliación de la autopista La Pera- Cuautla atenta contra el patrimonio arqueológico, ya que destruyó parte de la zona arqueológica de Tlaxomolco.

Angélica Ayala Galván, una de las manifestantes, aseguró que del kilómetro 11+ 680 al 12+680, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró vestigios; sin embargo, permitió que la ma quinaria de la obra destruyera unas estructuras que se presumían eran casas prehispánicas que se ubicaban en el kilómetro 12+300 al 12+680. 

SIN PERMISOS. Añadió que además la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene permiso ni el derecho de vía para construir en esa área. 

“Exigimos que haga una revisión, se abra el diálogo, se vean opciones y se salve el horno de cal y los pórticos que aún quedan, que son del 600 a. de C., al 1150 d. C. Queremos salvar esta parte y pedir el informe de toda la cerámica y piezas que se encontraron al momento de la excavación”, dijo. 

Agregó que acudieron al INAH y le solicitaron que intervenga en el asunto, ya que en su legislación estipula que su principal objetivo es salvaguardar el patrimonio arquitectónico y arqueológico. Declaró que, si no lo hace, procederán de forma legal.

Expuso que además requirieron al INAH una nueva revisión del proyecto de “Salvamento Arqueológico La Pera-Cuautla”, debido a que la investigación debía estar a cargo de un arqueólogo titulado, tal como se señala en el capítulo II, artículo 6° de los Lineamientos para la investigación Arqueológica en México, y al final lo acabó realizando una pasante llamada Giselle Canto Aguilar, así como una explicación de por qué se permitió la realización de un proyecto de salvamento violando dicho reglamento.

Aseguró que en ese asentamiento se presume hubo población Tlahuica y a lo largo del tiempo se convirtió en un sitio emblemático para los residentes de Tepoztlán, “queremos que se conserve la zona Tlaxomolco y se detengan los trabajos de la autopista, porque trabajan de forma ilegal”, acusó. 

 

TUS COMENTARIOS