revisarán instalaciones y personal

Aplazan alcoholímetro en Cuernavaca para evitar fallas

El programa Conduce sin alcohol no se implementará hoy en Cuerna; autoridades comenzarán la planeación para realizar los operativos en un futuro

Morelos 24/11/2017 15:15 Redacción Actualizada 19:57
 

Xavier Omaña 

El programa de alcoholímetro en Cuernavaca sí empezará este viernes; sin embargo, el operativo, es decir, las revisiones a los automovilistas no se implementarán porque faltan ajustar algunos detalles. 

Primero se realizarán reuniones para establecer fechas, lugares y las formas en que se realizarán los operativos; después acondicionar los separos en donde serán remitidos los infractores, definir quiénes participarán y hasta la difusión que se le va a dar.

“Estamos analizando todas esas circunstancias, no queremos tener errores; queremos saber cuántos médicos, los turnos que se van a tener, el área para mujeres, quizá para menores”, dijo el secretario del Ayuntamiento, Samuel Sotelo Salgado.

Mientras que otros regidores han opinado que el programa no va a funcionar si no se permite que la gente participe.

“No hay una vinculación para dar inicio al programa en coordinación con la Policía Estatal, pero sobre todo creemos que debe ser un programa integral en donde haya una participación de la ciudadanía”, dijo el regidor Jorge Dada Guerrero. 

INSTALACIONES DEL NABO. Actualmente en el estado existen nueve municipios en donde también se aplica el alcoholímetro, de los cuales tres se niegan a dar informes acerca de su aplicación, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Estos son Juitepec, Temixco, Xochitepec en la zona metropolitana; Puente de Ixtla y Zacatepec en la zona sur, Tetela del Volcán en la región oriente. Asimismo, en los municipios de Emiliano Zapata, Jojutla y Cuautla, sin embargo, estos tres últimos no rindieron información a la Comisión. 

Sólo se conoce que las condiciones de los separos de Jiutepec son las más adecuadas, ya que la base de la Policía fue apenas remodelada; del resto se presume que no están en buenas condiciones.

“En el informe de cada año de los separos y sus condiciones, fueron muy pocas las que pudieron acreditar condiciones mínimas, excepto en el caso de Jiutepec y Tepalcingo; pero el tema de las cámaras también es muy importante”, aseguró el visitador de la Comisión Osmany Licona Quiterio. 

LOS CASTIGOS. En caso de que el alcoholímetro se implemente en un futuro próximo las multas para los infractores serán: por conducir en estado de ebriedad 4 mil 152 pesos; por ingerir bebidas embriagantes dentro del vehículo, mil 132; por arrastre 543 pesos más IVA, estancia por día en el corralón 92.47 pesos y 148 por inventario. 

En caso de no pagar multa los infractores deberán permanecer 24 horas en los separos del sector uno ubicados en el circuito Adolfo López Mateos.

Google News - Elgrafico

Comentarios