La cifra puede ser mayor debido a que no existen denuncias

Desaparecen 250 mujeres en 2017, en Morelos

Activistas y familiares aseguran que sólo 140 fueron localizadas, tres de ellas sin vida
Redacción
22/12/2017 - 12:52

Por Xavier Omaña

En Cuernavaca

En lo que va de 2017, en Morelos han desaparecido 250 mujeres, entre niñas, adolescentes y adultos, de ese total sólo 140 fueron localizadas, tres de ellas sin vida. En el estado existen 12 alertas Amber activadas de niñas extraviadas o sustraídas.

La cifra de este año ya supera en más de 100% a la de 2016, cuando en ese mismo periodo se reportaron solamente 103 casos.

Aunque esas son las cifras oficiales, el número de mujeres desaparecidas podría ser mayor. Y es que por cada ficha de localización que se difunde, al menos existe otra que no se hace pública, por lo que se estima que el número real de desaparecidas en Morelos podría ser hasta de 500.

Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, mencionó que el mayor número de casos se concentraron a lo largo del año en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Zapata, Temixco y Xochitepec.

Pero, recientemente, se han registrado casos en donde no los había, como en Ayala y Tlaquiltenango, por lo que la activista hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para que combatan este delito y se tomen acciones pronto.

“Es alarmante la situación; sin embargo, en un berrinche, las autoridades de la Fiscalía se fueron de la mesa de trabajo que teníamos. Nosotras somos propositivas, no solamente criticamos, sino aportamos; les dimos la base de datos que teníamos para construir una base de información más confiable, aunque esto no refleja la realidad del Estado”.

 

TUS COMENTARIOS