En Cuernavaca

Con 22 votos a favor, notario asumirá el cargo de fiscal en Morelos durante nueve años

Diputados locales eligieron a Uriel Carmona Gándara en el cargo que ocupará por 9 años; su esposa es investigada

Morelos 16/02/2018 11:53 Xavier Omaña Actualizada 11:53
 

Con 22 votos a favor, los diputados de Morelos nombraron al notario público número seis de Cuernavaca, Uriel Carmona Gándara, como nuevo Fiscal General del Estado (FGE) para los próximos nueve años, en sustitución de Javier Pérez Durón, sobrino de la ex esposa del gobernador Graco Ramírez, Olga Durón

El cambio se debe a que el 15 de diciembre pasado se presentó una iniciativa para reformar a la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), que fue aprobada un día después. 

 LOS CANDIDATOS. La norma fue publicada el jueves en el periódico “Tierra y Libertad”. Horas después, el Gobierno de Morelos envió una terna al Poder Legislativo para que se eligiera el al nuevo fiscal. 

 En la propuesta estaba el propio Pérez Duron; Juan Salazar Nuñez, fiscal Anticorrupción, y Uriel Carmona

De forma inesperada, los congresistas citaron a los aspirantes, se reunieron en privado con cada uno y minutos después eligieron al notario número 6 como nuevo Procurador. 

La esposa de Uriel Carmona, María Luisa Sánchez Osorio, enfrenta una denuncia por el desacato, al no haber ejecutado una resolución de amparo durante el 2017, por lo que se encuentra en un proceso penal, bajo el expediente AP/PGR/MOR/CV/727/2017. 

Además, trascendió que también existiría una queja en contra de esta pareja, por presunto tráfico de influencias, por que ambos utilizaron sus cargos para beneficio de la notaría seis. 

TRAYECTORIA. Uriel es fedatario desde julio del 2016, cuando el Gobernador del Estado le otorgó el nombramiento. 

Su hermano es Manuel Carmona Gándara, también actuario en Cuernavaca de la oficina número uno, quien participó en la creación de la Asociación de Jueces del Estado de Morelos, cuyo presidente es el juez Daniel Rodriguez Apac, quien en diciembre pasado, atropelló y mató a un motociclista en Tepoztlán. 

El fedatario número uno negó que exista corrupción al interior de las notarías en Morelos, pese a que en febrero del 2016 el contador José Eduardo "N", fuera asesinado a balazos en la colonia Amatitlán de la capital del Estado, presuntamente porque el profesionista denunciaría actos de corrupción en esas oficinas. El caso no ha sido resuelto. 

Incluso la Procuraduría tiene al menos una investigación abierta, por la muerte en octubre del 2015, del ex notario número 6, Guillermo Adolfo Enrique Tenorio Carpio

En un principio, las autoridades informaron que el fedatario se había suicidado en su casa de la colonia Chulavista, sin embargo meses después, las indagatorias cambiaron de rumbo y se abrió una pesquisa por un probable homicidio.

 

Comentarios