En Morelos

A cinco meses del sismo del 19-S, faltan por reconstruir miles de casas en Jojutla

Llevan 20 viviendas levantadas... de 8 mil; insuficientes, recursos del FONDEN
Xavier Omaña
16/02/2018 - 12:16

El sismo en Morelos dejó un saldo de 23 mil viviendas afectadas, de las que alrededor de ocho mil deben ser reconstruidas totalmente.

Tres mil de ellas correrán a cargo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares. El resto, unas cinco mil, serán atendidas por el gobierno de Morelos, con ayuda de fundaciones. 

Pero a cinco meses del movimiento telúrico del 19 de septiembre, sólo se han construido y terminado en su totalidad 20 casas de esas ocho mil, de acuerdo con Sergio Beltrán Toto, coordinador Técnico de Unidos por Morelos. 

“Ya arrancamos 300 viviendas y esperemos que la próxima semana arranquemos las otras mil 200 que tenemos ya firmadas, incluso ya las entregamos; son casas muestra para que las vea la gente y firme para hacerlas”, indicó. 

NO LES ALCANZÓ. Sobre las casas que reconstruyó el Fonden en algunas localidades como Hueyapan, en Tetela del Volcán, los habitantes informaron que los 120 mil pesos que entregó ese Fondo, no pudieron cubrir todos los gastos. 

La señora Beatriz Hernández Escobar, habitante de esa comunidad y damnificada, dijo que en muchos casos ya nos les alcanzó para construir el techo de sus casas. 

“De los vecinos sí hay más necesidad, algunos recibieron la tarjeta con sólo 120 mil pesos o la mitad y están luchando para ver si les acompletan”, indicó.

Un gran número de casas en Hueyapan fueron construidas con adobe, por lo que no resistieron el sismo. 

 

TUS COMENTARIOS