En Cuernavaca

Alistan programa piloto en Morelos para que niños deportados aprendan a hablar español

Los Altos, Tilzapotla, Puente de Ixtla, Tehuixtla y Jojutla comunidades con altos índices de migración

(Foto: Archivo/El Gráfico)

Morelos 15/02/2018 12:29 Moisés Sánchez Actualizada 12:29
 

MIGUEL ÁNGEL RIVERA NÁJERA, director general de atención al migrante de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que en mayo de este año comenzarán con un programa piloto de educación para que los hijos de migrantes retornados al estado, que no hablan español, puedan incorporarse al sistema educativo sin problemas. 

SIMILAR AL DE EU. Indicó que el programa piloto fue una propuesta de la Subsecretaria de Educación de Minnesota, Elia Dimayuga, puesto que en aquella entidad de Estados Unidos tienen un sistema para ayudar a los hijos de migrantes que no dominan el inglés. 

Precisó que el programa se probará en la zona oriente, donde atienden a cerca de 100 niños; “probaremos la coordinación y veremos si lo implementamos en Los Altos, Tilzapotla, en Puente de Ixtla o Tehuixtla, en Jojutla, comunidades con altos índices de migración”, señaló el funcionario.

Detalló que para el piloto vendrán a Morelos profesores de Minnesota especializados en educación a migrantes.

“Esto se hará en coordinación con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, la Secretaría de Educación y el Programa Binacional de Educación Migrante, en primarias y secundarias”, explicó Rivera Nájera.

Por otra parte, aseguró que en 2017, 170 morelenses fueron deportados y que hasta el momento no saben cuántos en 2018, ya que el reporte que reciben es bimestral, aunque, dijo, han sido muy pocos. 

 

Comentarios