secos, algunos ejemplares sembrados

SCT incumple con compensación ecológica por construcción del Paso Express

Tras construcción de Paso Express, la SCT tenía que plantar 22 mil árboles y sólo restituyó 6 mil

(Foto: Moisés Sánchez, El Gráfico)

Morelos 11/01/2018 11:57 Redacción Actualizada 14:02
 

Por Moisés Sánchez

En Cuernavaca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incumplió con la compensación ecológica por la construcción del Paso Express y aún debe plantar cerca de 16 mil árboles, de acuerdo con Flora Guerrero Goff, vocera de la asociación Guardianes de los árboles. 

Aseguró para la construcción del Paso Express se talaron aproximadamente dos mil 400 árboles, por lo que la Semarnat ordenó a la SCT reforestar con 22 mil, de los cuales sólo plantó seis mil en varias zonas de Cuernavaca y cerca de la autopista. 

Sostuvo que la SCT tampoco ha cumplido con el riego de los árboles ya sembrados, “lamentablemente se están secando”, acusó. 

Subrayó que, de acuerdo con una investigación del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, las zonas aledañas al Paso Express sufrieron un incremento de dos grados de temperatura en la última década, lo cual, apuntó, se pudo agravar con la tala de los árboles y es necesario restituirlos y compensarlos. 

Agregó que, aunado a eso, no hay espacios en Cuernavaca para plantar esos árboles faltantes, “porque no tenemos áreas verdes ni parques, sólo extensiones verdes de casas privadas”, apuntó. 

Expuso que junto con otras 5 asociaciones ambientalistas conformó el “Colectivo por el Rescate del Paso Express”, el cual se reunirá con autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, del Gobierno del estado y la SCT, para tratar de solucionar ese tema y otros como el análisis de la normatividad y reglamentaria del expediente y proyecto de la carretera, la evaluación de operación y vida útil de la autopista, entre otros. 

Comentarios