En Cuernavaca

Aumentan crímenes en contra de homosexuales en Morelos; trans las principales víctimas

Activistas aseguran que los homicidios por homofobia han crecido, pero no se denuncian
Moisés Sánchez
09/03/2018 - 13:43

Alfonso Leija Salas, presidente de la “Colectiva diversa” y asociación “Juntos y abrazados”, afirmó que en los últimos años los homicidios por homofobia han crecido en el estado y el país. Sin embargo, refirió, no hay una base de datos precisa y fidedigna sobre los casos acontecidos en la entidad. 

Dijo que las últimas estadísticas que han recopilado son de 2008 a 2014 y sólo reportan 12 crímenes de odio en Morelos, pero, consideró, al no ser un tema que preocupe a la sociedad, hay muchos que no se documentan o denuncian. Por esto, anunció la creación de una comisión que se encargará de registrar todos los casos. 

“A veces, las asociaciones civiles hacen la labor de las instancias de gobierno, tal vez porque no lo ven importante. Entonces, documentaremos desde hace 10 años cuántos hay, cómo y en qué circunstancias fueron asesinados”, dijo. 

Aseguró que también tratarán de verificar si en los casos denunciados hubo procuración de justicia. Indicó que los transgénero o trasvestis suelen ser las principales víctimas. Dijo que sería oportuno implementar un protocolo similar a la Alerta de Violencia de Género, porque las muertes de estas personas suelen ser muy violentas, “es preocupante, porque son apuñalados, apedreados, los atropellan”, lamentó. 

 

TUS COMENTARIOS