En Yautepec, Morelos

Pepenadores causaron incendio; brigadas combaten el fuego

Autoridades de PC aseguran que recolectores quemaban basura en el tiradero de Yautepec

(Foto: Especial)
Morelos 06/02/2018 12:08 Redacción Actualizada 12:08
 

Por: Xavier Omaña y Justino Miranda

El director de Protección Civil de Morelos, Javier Bermudez Alarcón, aseguró que el incendio del basurero de Yautepec, que se originó el domingo por la mañana, pudo haber sido provocado por pepenadores que trabajan en este lugar. 

Dijo que se sabe que un grupo de recolectores se encontraba quemando algunos desperdicios, previo al siniestro que provocó una gran columna de humo negro en la zona. 

“Los incendios en el basurero son recurrentes por el descuido de la gente y pues hay que recordar que la primera causa de éstos es la intencional”, dijo. 

Indicó que todavía por la mañana de ayer los trabajos continuaban para extinguir el fuego, ya que aún quedaban algunas brasas calientes por debajo de los montones de basura que, con el viento, podrían reavivarse y generar nuevamente un incendio. 

En la colonia Huizachera, de Yautepec, desde la tarde del pasado domingo arden 50 mil toneladas de basura depositadas sobre una superficie de 4 mil 200 metros de superficie, que provocaron una densa capa de humo la cual cubrió prácticamente todo el municipio y algunas zonas aledañas, además de generar un banco de contaminación por la noche.

Asimismo, este incendio alertó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable porque en el estado existen otros ocho tiraderos de desechos sólidos con alto riesgo.

REVISARÁN NIVELES. Topiltzin Contreras Macbeath, titular de la dependencia, informó que los niveles de contaminación serán revisados a través de las estaciones de monitoreo, pero aclaró que las partículas contaminantes se concentran en la noche y en el día se disipan.

Morelos produce alrededor de dos mil toneladas diarias de basura y 850 mil toneladas se van al relleno sanitario “La Perseverancia”, en Cuautla, zona remediada y en el que tratan la basura, incluso generan energía con el gas metano, explicó Contreras, quien reconoció que los “focos rojos” están prendidos en los basureros de Puente de Ixtla y Amacuzac, porque además son municipios de zona caliente. 

El basurero con mayor número de incendios y más tiempo de combate es el de la colonia Ojo de Agua, en Amacuzac; sin embargo, en 2016 fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente debido al foco de infección que representaba. 

Por otra parte, en Tepoztlán se presentan dos incendios forestales, uno en San Juan Tlacotenco y el segundo en Santo Domingo Ocotitlán, que están siendo combatidos por brigadas especiales.

 

 

Comentarios