la cifra fue menor en los últimos dos años

En Morelos, incendios forestales bajaron en marzo

En la última quincena del mes apagaron 25 en seis municipios
Moisés Sánchez
04/04/2018 - 06:17

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que el número de los incendios forestales y de hectáreas afectadas que se registraron durante marzo disminuyó con relación al mismo periodo de tiempo de los últimos dos años.

Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, expuso que este periodo es complicado porque la temperatura comienza a incrementarse, lo que provoca que los incendios se registren con mayor facilidad.

“Sin embargo, debido al trabajo que realizamos con las brigadas de Comisión Nacional Forestal, las comunitarias y las rurales, así como la rapidez en la detección y el ataque de los incendios hemos logrado que la superficie afectada disminuya de mil 643 hectáreas en 2017 a 915 hectáreas afectadas”, precisó.

Agregó que, en la última quincena de marzo, sofocaron 25 incendios en Cuernavaca, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec, Tepoztlán y Huitzilac. 

“En lo que va del año, Huitzilac es el municipio con mayor afectación y número de incendios con 38 y 478 hectáreas; seguido por Tepoztlán con 22 conflagraciones y 190 hectáreas; y Tlalnepantla con cuatro y 182 hectáreas afectadas”, dijo.

CAUSAS

Asimismo, el funcionario expuso que las causas principales continúan siendo en primer lugar las actividades agropecuarias, con 66.3%, seguido por los incendios intencionales por vandalismo y por el cambio de uso de suelo con 18%, y las fogatas y fumadores ocupan el tercer lugar con 9.6%. 

TUS COMENTARIOS