VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

Mercado de marihuana

Lun, 16/11/2020 - 12:39

El Senado se apresta a aprobar esta semana la portación legal de 28 gramos de marihuana (la ley permite cinco gramos), en una reforma a la que obliga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no para multiplicar por seis la cantidad actual, sino para garantizar el acceso a la yerba en un mercado legal.

La Corte resolvió a favor del derecho al libre desarrollo de la personalidad de quien desee probar el enervante. Punto. 

Pero si se trata de 20 gramos y hasta 200 gramos, el asunto se resuelve con una sanción administrativa, impuesta por la autoridad local. 

La fábula legislativa señala que si se trata de más de 200 gramos y hasta 28 kilogramos de marihuana, el hecho sería sancionado como narcomenudeo.  De ahí para arriba, sería delito de delincuencia organizada, según el proyecto.

¿Qué dirán los ministros sobre la interpretación de sus resoluciones?

La senadora de Morena, fuerza que va aprobar este asunto, Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, va en contra, porque el sentido del dictamen "es de abrir este mercado, acercarle prácticamente la mariguana a los jóvenes".

El panista Damián Zepeda Vidales, advierte que se va a legalizar el narcomenudeo de la yerba, que se compre en tienditas, "abrir Oxxos de mota".

Desde luego, la reforma no puede ofrecer abatir la violencia que desangra al país

Lo que viene es el mercado de marihuana de fábula...

OSCURIDAD

Si en política no hay casualidades, aquí va una: Dizque en aras de la austeridad, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pasó al control del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, y luego desde el gobierno federal se ha decidido que el Congreso de la Unión ubique en ese ente especializado la reglamentación del uso medicinal de la marihuana, donde el estupefaciente adquiere grado de "oro verde"...

VARILLAS DE COBRE

El periodo de sesiones de las cámaras federales está en sus últimas tareas, pues a la bancada de Morena le urge irse a la pesca de candidaturas a gubernaturas, contiendas en las que creen que ganan 12 de 15 estados, así que ya empezó la pelea interna. El presidente del morenismo, Mario Delgado Carrillo, ha designado a uno de cada seis senadores de camiseta guinda como delegados de la dirigencia nacional para llevar la rienda de los procesos de selección de candidatos estatales...

LUMINOSA

La perspectiva de las elecciones de 2021 pone en riesgo de derrota a Morena. Las mujeres, sin duda, van a sacudir a sus partidos políticos. El PAN ya resiente el alzamiento de las mujeres de sus filas que han dado un paso adelante, y trabajan para competir por gubernaturas, como es el caso de Eloísa Talavera Hernández, dos veces diputada federal y que tiene el arrojo para sumar una mayoría de votos femeninos en las urnas que se imponga a la soberbia del partido en el poder.

La decisión de Talavera Hernández de participar, empata con el valor de Laura Rojas Hernández, ex presidenta de la Cámara de Diputados, que repudió a la representación de Acción Nacional en el INE, que se opuso a que el árbitro de las elecciones llamara a las organizaciones políticas a designar siete espacios a mujeres con la meta de ser gobernadoras.

Doña Laura dijo que la representante del PAN ignoró la paridad de género y con su postura dio vida al espíritu femenino en esta hora de su partido: "No sólo no me representa, me apena. Pedimos congruencia".

Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, festeja los criterios de paridad de género en gubernaturas, emitidos por el INE, porque "es incluyente y hace justicia a las millones de mujeres que, a través de la historia, han demandado procesos electorales más democráticos y equitativos", dice.

Rotunda, manifiesta que "este acuerdo del INE rompe con los paradigmas de sumisión de las mujeres al poder". Así que el voto de las mujeres puede poner en aprietos a los ganadores de 2018...

EMPLOMADO

La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena ha organizado la Semana Nacional de Transparencia del 2020, con el tema pertinente de la "Salud Púbica y Transparencia", que de mañana martes 17, al viernes 20, reunirá a representantes de los tres poderes federales, de estados, órganos autónomos, periodistas y especialistas de México e internacionales para hablar sobre el Covid-19.

Han sido invitados por el INAI, a través de doña Blanca Lilia, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar; la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; el director del IMSS, Zoe Robledo Aburto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y muchos ponentes más, que participarán en nueve paneles.

El INAI se propone coadyuvar al fortalecimiento de una sociedad más informada en la crisis sanitaria que se declaró en México en marzo de este año y que, por cierto, este domingo ya registró un millón seis mil 522 casos de contagio y 98 mil 542 fallecimientos, según los conteos oficiales que tienen retraso de dos semanas, sin contar el exceso de muertes de mexicanos.

Este foro tradicional debatirá la transparencia proactiva e información socialmente útil en época de pandemia; la información de calidad y veraz; la rendición de cuentas y contrataciones públicas, así como la protección de datos personales.

Las quejas que se han acumulado por el manejo de la información del coronavirus, así como las acusaciones que han llegado a presentarse ante la SFP y la Fiscalía General de la República, en lo que va de la crisis sanitaria, sin duda, serán objeto del análisis colectivo, y el INAI se pondrá a la altura de su compromiso con la sociedad mexicana en su conjunto, muy preocupada por la salud de la población que está en peligro...

LUCES TENUES

El secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República, Mauricio Farah Gebara, enfermó de Covid-19, este fin de semana, y su caso se suma a los cientos de contagios registrados en esa sede legislativa. Don Mauricio informó en su red social que se mantendrá aislado, como lo dictan los médicos.

Su puesto es uno de los de mayor responsabilidad en el Senado, y desde febrero dio seguimiento a las disposiciones sanitarios que fueron dictadas por la mesa directiva que cerró actividades, en abril, y tras la reapertura, en noviembre intercala sesiones y reuniones a distancia, preventivas de que senadores y trabajadores se infecten.

MIRADOR

Los diez gobernadores de la Alianza Federalista repudian al gobierno federal y su mayoría en la Cámara de Diputados, por reducir en el Presupuesto de Egresos 2021, un total de 182 mil millones de pesos a las 32 entidades federativas, que verán reducidos los recursos para atender la emergencia sanitaria de sus poblaciones. En cambio, refinería, tren y aeropuerto, los proyectos preferidos del sexenio tienen prioridad, que apuntala Andrés Manuel López Obrador...**La senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena, se fue a su estado, Tabasco, en auxilio de la gente cuyas viviendas destruido por inundaciones ocurridas desde octubre. Comunidades chontales lo han perdido todo y carecen de ayuda desde hace un mes...*Ricardo Monreal Ávila, el jefe de la mayoría en el Senado, no tiene los votos para que se apruebe la reforma constitucional en materia de Fuero, pero que en realidad propone fijar los delitos para llevar a juicio al Presidente de la República, tan intocable como sus antecesores...**Joe Biden buscó al presidente de México quien se negó a tomar la llamada telefónica, y con ello el mexicano permanece ligado a Donald Trump, una situación anómala, incomoda para el vecino del Sur...

Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

24/11/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

24/11/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

24/11/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA