POR SOBRECARGA DE TRABAJO

Médicos de hospital en Edoméx revelan que atienden sin saber diagnóstico certero, en Toluca

Cansados de la carga de trabajo que se da en el hospital los médicos denunciaron que la situación comenzó en enero por órdenes administrativas

se les ordenó dar diagnósticos exprés

Foto: Archivo El Gráfico

12/04/2019 10:33 Ximena García Actualizada 10:34
 

TOLUCA.— Pese a que son médicos de especialidad que necesitan tiempo y dedicación para cada caso que atienden, en el Hospital Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca, estos doctores atienden hasta 18 pacientes al día, lo que no sólo pone en riesgo a los enfermos, sino también a ellos, ya que podrían dar un diagnóstico no certero.

Cansados de la carga de trabajo que se da en el hospital, los médicos denunciaron que la situación comenzó en enero, por órdenes administrativas.

En el anonimato, por temor a represalias, señalaron que apenas tienen 20 minutos por consulta de primera vez y 15 para las de seguimiento, lo que complica la precisión del diagnóstico.

“En una consulta tan corta, la complicación principal es esa, no logras identificar lo complejo de la situación del paciente y finalmente, si llegan a hospitalizarse pacientes que en teoría no tendría que haberse hospitalizado, podrían llegar los problemas”, indicó uno de los afectados.

Hasta el año pasado veían en consulta externa a ocho pacientes de primera vez y de 4 a 6 subsecuentes; sin embargo, esta atención se incrementó a 12 y 6 subsecuentes, desde este enero.

Con documentos que certifican sus dichos, lamentaron que, por comunicación directa con médicos especialistas de otras unidades se enteraron de que sólo la 220 tiene ese formato.

Por lo anterior, lanzaron un llamado a las autoridades encargadas de la unidad a buscar una solución de mejora en donde se pueda mediar la consulta, pero garantizando la calidad de la misma, pues acusaron que afecta a los médicos de todas las áreas del hospital.

Comentarios