Los que valen y los que no tanto

Lupita Martínez

OPINIÓN 01/04/2020 13:00 Lupita Martínez Actualizada 13:01

UNOS TRABAJADORES VALEN MÁS QUE OTROS, ELLOS CREEN. Las cosas en México están claras. Se ha declarado una emergencia sanitaria y nos han recomendado a todos permanecer en casa en la medida de lo posible para evitar que el contagio de coronavirus se expanda.

Este asunto no es un tema nuevo, ha ocupado un lugar importante en el tema de conversación y preocupación, en mayor o menor medida, de todos los mexicanos. Las autoridades sugieren que solo las actividades prioritarias (medicina, algunos servicios) se mantengan activos y los demás paren.

El panorama económico no es alentador. Comienza una crisis que nos afectará a todos y nadie quiere perder, pero primero es la vida y por ende, la salud. Esto último tendrían que recordarlo algunos empresarios de medios de comunicación que no están dispuestos a sacrificar audiencias por la salud de sus trabajadores. Y mire usted, en empresas como AztecaUno el dueño decidió, según su muy personal diagnóstico sin ser médico, que la economía del país es más importante que la salud de sus trabajadores. Cuando nos enteramos de lo anterior pusimos el grito en el cielo, pero déjeme contarle que no fue el único.

En Radio Fórmula se mandó a casa a los titulares de los programas y no así a sus colaboradores, quienes han tenido que seguir transmitiendo desde las instalaciones, esto es algo así como decir “a los que necesito vivos y sanos es a los titulares porque son los que venden y los demás son prescindibles”, por lo menos así lo entiendo yo, como si quienes no son titulares tuvieran un valor distinto, menor por supuesto. 

Y le insisto, esto es una situación extraordinaria para todos y todo puede esperar. Por ejemplo, la producción de Nicandro Díaz, ‘La mexicana y el güero’, hasta hace unos días se había detenido para retomar las grabaciones el 20 de abril, pero de acuerdo a las nuevas disposiciones gubernamentales probablemente sea después. Y no pasa nada, retomarán el trabajo y les irá bien. 

PREGUNTAS DE LA SEMANA

En estos momentos en los que necesitamos apoyarnos unos a otros, ¿de verdad no existirán apoyos gubernamentales a los empresarios que producen entretenimiento (y los empresarios en general) tan necesario para la salud mental de la sociedad?

Y también tomando en cuenta el momento histórico que vive la humanidad, ¿a alguna televisora o plataforma se les habrá ocurrido pedirles a sus mejores escritores que preparen una serie distópica? A lo mejor algo parecido a ‘Black mirror’ que hemos visto en Netflix.

 

Comentarios