SUBMARINO POLÍTICO
@LeoAgusto

Los otros 'ninis' de Obrador

Mié, 07/08/2019 - 09:36

Imagina que te esfuerzas arduamente durante más de un año para conseguir un mejor futuro. Y de repente, debido a factores externos, todo tu trabajo, sueños y metas te son arrebatados... ¿Cómo te sentirías?

Así comienza un video conmovedor realizado por un grupo de 25 estudiantes de excelencia en ingeniería, provenientes de bachilleratos del IPN, Liceo Franco Mexicano y la UNAM que buscan construir libremente su futuro por el camino de la ciencia.

Pasa que la SEP suspendió el presupuesto al programa CIFI (Cycle Initial de Formation d’Ingenieurs), proyecto bicultural entre México y la Embajada de Francia que, desde 2014, busca formar ingenieros internacionales con un plan de estudios para cursar dos años iniciales en México, dos años en Francia y regresar a cursar el último año en México y mostrar así, la candela del ingenio mexicano aplicado técnicamente en la tierra de Julio Verne, el más grande ingeniero de la imaginación.

La mística del CIFI es que los egresados apliquen los conocimientos adquiridos en sus países de origen para producir, pero también para capacitar a los jóvenes. Y ya iba en la tercera generación.

Los jóvenes que hoy levantan la voz al grito del hashtag #SalvemosCIFI #SomosCIFI merecen todo el respaldo social, inicialmente en las redes sociales. Vale la pena poner especial atención en programas como el mencionado para compararlo con el “Jóvenes Construyendo el Futuro” que ofrece un espectro limitado a las diversas aspiraciones de la juventud nacional, porque no sólo se trata de llenar el sector productivo con aprendices dispuestos a hacer labores que ni los becarios quieren hacer, como sacar copias, doblar planos y demás labores que aburren a las mentes brillantes, aclarando que el trabajo dignifica y lo importante es disfrutarlo, desde el bolero hasta el cafetero, pero especialmente los jóvenes deben tener la oportunidad de elegir si quieren sacar copias o lanzar cohetes en la NASA o en la Agencia Espacial Europea. ¿No le parece?

Porque el enfoque del programa “Jóvenes Construyendo”, hay que decirlo, tiene un claro sentido clientelar, que sea capaz de convertirse en el mediano plazo en uno de los sectores del nuevo partido de Estado.

Y mire qué coincidencia, en el estado natal del Presidente ya se descubrió que los empresarios piden ‘moche’ a los becarios. Así los hoyos en este programa, que tuvo que ser puesto en "pausa" al llegar al millón de inscritos y recibirá nuevos beneficiarios hasta 2020.

Ojalá en ese receso, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, pueda revisar el programa CIFI y que estos 25 chavos puedan continuar con sus estudios profesionales.

Periscopio

En los hechos, Marcelo Ebrard ha jugado un rol de vicepresidente en asuntos internacionales; sí, pero especialmente en la relación con Estados Unidos y situaciones que afectan de manera directa o indirecta a los mexicanos, como los casos de la migración, las relaciones comerciales y, ahora, casos de terrorismo contra mexicanos fuera del territorio nacional.

Radar de lo absurdo

Luego del fatal tiroteo en El Paso, Texas, la cadena Walmart anunció que no suspenderá la venta de armas en sus tiendas de EU. Lamentable, que el negocio esté en las ventas y no en los clientes.

@LeoAgusto

 

@LeoAgusto
EDICIÓN

CDMX

28/01/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

28/01/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

28/01/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA