Los números en los shows 'a distancia'

Gil Barrera

OPINIÓN 08/06/2020 12:39 Gil Barrera Actualizada 12:39

Como lo hemos comentado en este espacio, muchos famosos ya comenzaron a comercializar sus presentaciones en línea y para promocionarlas están usando sus redes sociales. Uno de los más recientes es MATUTE, la banda liderada por Jorge D’Alessio, quien anunció un concierto en la Arena Ciudad de México, el 27 de junio. Jorge ya hizo un experimento de los conciertos a distancia de la mano de la estación EXA FM, con resultados extraordinarios.

Recién comenzó la pandemia en nuestro país, el grupo de regional mexicano Pesado, hizo un esfuerzo similar pero a beneficio, en la Arena Monterrey.

Tras varios meses de no recibir un quinto, cientos de famosos buscaron la forma de seguir vigentes; algunos con mucha suerte —y un mánager hábil—, encontraron marcas que pagaron al menos 15 mil dólares (300 mil pesos) por un patrocinio para exponer lo mejor de su repertorio en las redes.

Gran parte de estos famosos salieron a la luz a cantar apenas 45 minutos y con unas fachas terribles, pues algún creativo les dijo que andar con esos trapos los hacía ver más cercanos a los fans.

Quienes han encontrado una gran oportunidad de negocio son los standuperos pues tienen una audiencia noble que los sigue en sus espacios sociales.

Por ejemplo, La Cotorriza Ricardo Pérez y Slobotzky juntaron en su primer presentación digital más de 7 mil personas, cobrando 69 pesos. La historia de éxito no terminó ahí cuando en sus presentaciones subsecuentes entraron a la plataforma 13 y 20 mil.

El espectáculo que básicamente es una mesa de desmadre e historias, está creciendo rápidamente con estrategia y habilidad, pues anuncian que una parte de lo recaudado se va a alguna institución benéfica. La semana pasada hicieron otra presentación, pero ahora gratuita en la que se desbordaron más de 100 mil espectadores.

La plataforma que vende los boletos se queda con un 5% de la venta total y su acuerdo fluctúa cuando son menos de 100 boletos, vendidos. El resto se divide entre el artista y pagar algunos gastos de publicidad, que por lo regular no existe, porque se da a conocer en sus redes sociales.

Este fin de semana, Mau Nieto, Román Torres y El Capi con El Frasco hicieron lo propio con 13 mil personas que pagaron por verlos; esta industria se está activando, nos estamos ahorrando el transporte, la cena y hasta el sobreprecio del alcohol. La pregunta será, ante la jugosa oportunidad, ¿podrán los famosos no matar a la gallina de los huevos de oro? Nos leemos la próxima semana, aquí donde quizá hablemos de ti. 

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