EL FONDO DEL MEOLLO
TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León

Los muertos de FIFA

Mar, 07/04/2020 - 00:02

La corte de Nueva York no descansa por el Covid-19, pese a ser una de las ciudades más afectadas por la pandemia. Ayer dio un golpe durísimo en el FIFAgate, señalando a varios funcionarios de televisión por nuevos cargos de corrupción, lavado de dinero y fraude bancario.

Hernán López y Carlos Martínez, de Fox (Fox Sports); de Imagina, grupo español de comunicación, Gerard Romy; y de Full Play, Hugo y Mariano Jinkins.

A todos ya los habían señalado y ahora tendrán que acudir a la corte de Nueva York para declarar sobre los delitos que se les imputan, tal como lo dijo el fiscal Richard Donoghue, en un comunicado: “Las inculpaciones difundidas hoy [ayer] reflejan el compromiso continuo de la fiscalía de arrancar de tajo la corrupción en las más altas esferas del futbol internacional y en las empresas comprometidas con la promoción y transmisión del deporte”.

Es decir, falta mucho por resolver en tantos casos de corrupción, en los que se ven envueltos dirigentes, empresarios de televisión, presidentes de federaciones. Hasta el momento, ya son más de 45 personas señaladas, y varias empresas con relación al deporte, por más de 90 delitos y pagar o aceptar sobornos por más de 200 millones de dólares. Varios de los inculpados ya murieron.

Chuck Blazer, exsecretario general de la Concacaf y mano derecha de Jack Warner, fue quien destapó la cloaca. El FBI lo consideró testigo protegido y fue el “soplón”, para hacer esta compleja investigación. Murió el 12 de julio de 2017, a los 72 años de edad, por cáncer de colon.

LEER TAMBIÉN: Exejecutivos de Fox Sports y Full Play señalados por lavado de dineros y corrupción en el FIFA Gate

El más reciente, el 4 de marzo, fue el expresidente de Honduras y de la Federación de Futbol de ese país, Rafael Callejas, acusado por fraude informático, pero sin recibir la sentencia.

Nicolás Leoz, el todopoderoso presidente de Conmebol, estaba cumpliendo arresto domiciliario desde 2015, acusado de corrupción, al aceptar sobornos para la concesión de derechos de transmisión de la Copa del Mundo. Murió a los 91 años de edad. El dueño de la empresa Traffic, José Hawilla, fue acusado de soborno para conseguir derechos de transmisión.

El llamado “Capo” de Conmebol, Julio Grondona, fue presidente de la AFA durante 35 años y vicepresidente de FIFA. Señalado y acusado de mútiples cargos de corrupción. Murió en Buenos Aires, a los 82 años de edad, debido a un aneurisma. Julio Rocha fue detenido en Zurich en 2015.

El expresidente de la Federación de Nicaragua fue declarado culpable, cuando fue extraditado rápidamente a Estados Unidos. A los 52 años de edad murió Jorge Delhon, directivo de Futbol para Todos, acusado de recibir sobornos por más de cuatro millones de dólares. Se tiró a las vías del ferrocarril, al no soportar la presión del FIFAgate.

El expresidente de la Federación de Bolivia, Roger Osuna, también extesorero de la Conmebol, fue acusado de sobornos entre 2012 y 2015.

El extesorero de la Federación de Bolivia, Carlos Chávez, fue acusado de recibir 400 mil dólares anuales por sobornos para la aceptación de los derechos de transmisión de Conmebol a empresas ya señaladas en este texto. Estuvo en prisión sin conocer su sentencia. Murió en 2018.

@gvlo2008

TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León
EDICIÓN

CDMX

03/07/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

03/07/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

03/07/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA