López-Gatell y su confusión con el futbol

Gerardo Velázquez de León

OPINIÓN 11/05/2020 09:21 Gerardo Velázquez de León Actualizada 09:21

Hugo López-Gatell respondió lo lógico y lo prudente, ante la pregunta expresa de esta casa editorial. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud no dio una fecha exacta para el re greso del futbol, porque simplemente no existe. Dar una porque sí sería una falsa expectativa y podría producir descontrol en la sociedad.

Me explico. Si de por sí, muchos mexicanos no están haciendo caso al confinamiento e incluso hay quienes están convencidos que esta pandemia no existe y sólo es un invento de los gobiernos. Para evitar estos absurdos, hay que ver hacia adelante y tratar de tener control con los mexicanos. Si se dice una fecha específica, sería muy sencillo traducir el concepto en que ya se acabó el problema y se puede salir desbocadamente a las calles, algo que no tendría más que repercusiones mortales en la sociedad.

La prudencia debe ser el concepto más arraigado en nuestros días, pero no ha sido así. El futbol regresará; incluso, hay planes para que los equipos de la Ciudad de México busquen una sede alterna y así dejar —por lo menos— en las primeras tres semanas del reinicio del campeonato, a la ciudad más afectada por el Covid-19. América, Cruz Azul y Pumas, según lo que trasciende en el Gobierno mexicano, serán invitados a que jueguen fuera de la CDMX. Al fin y al cabo, serán partidos a puerta cerrada y no les afectaría en nada.

Hay que regresar al futbol bajo las cuatro fases que se impusieron en Europa, dato que también se empieza a manejar en la Secretaría de Salud; es decir, copiar ese modelo que dio resultados inmediatos. En Alemania, el futbol ya regresa el próximo fin de semana. Cuidados intensos, hacerle caso a las autoridades sanitarias y no pasar por alto ninguno de los puntos, debe ser obligatorio para los 18 clubes de la Primera División de México.

Pero de que regresan, regresan. El futbol es necesario para la distracción también y, pese a que muchos de los que viven de este deporte no podrán regresar (vendedores, cerveceros, taqueros, acomodadores, etc.), el volver a ver en las pantallas de televisión el deporte que apasiona a los mexicanos, es una señal de que todo va caminando hacia la normalidad.

Pero, eso sí, Víctor Manuel Vucetich tiene razón: El futbol será el Conejillo de Indias. Por eso, dentro del plan del regreso a la actividad, que será presentado por la Secretaría de Salud en esta semana, el futbol es fundamental. La ilógica versión sobre que existían 10 equipos que preferían aplicar el fondo de rescate de FIFA que jugar lo que resta del torneo, habría que desecharla, porque —si así fuera— sólo por votación lo lograrían, algo que no ha sucedido, ni sucederá.

Con lupa, revisando todos los detalles, pero el futbol mexicano regresará. 

@gvlo2008
[email protected]

Comentarios