Lo que se aprende nunca se olvida

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 20/11/2020 11:05 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 19:06

¿Cuál es realmente la mejor escuela? Algunos responderán que la familia, otros que la calle. Ambas son ciertas. Las niñas, niños y adolescentes son como esponjitas, aprenden todo lo que ven del ambiente en donde crecen. 

Seguramente te enteraste de tres casos en las colonias Morelos, Guerrero y Centro Histórico donde fueron asesinados al menos cuatro adolescentes y, aparentemente, había otros menores de edad involucrados. Aunque estas historias no estaban relacionadas entre sí, los muchachos sí tenían algo en común: fueron víctimas de distintas violencias. 

¿Qué estamos haciendo como sociedad para evitarlo? El gobierno de la Ciudad de México de inmediato puso en marcha el programa Barrio Adentro, para ubicar y atender estas vulnerabilidades.

En el Consejo Ciudadano también nos pusimos “al tiro” y reforzamos nuestra atención jurídica y psicológica gratuita todo el día y toda la noche en la Línea de Seguridad y por Whats al 55 5533-5533. De enero a noviembre de este año, hemos ayudado a 4 mil 921 menores, de los 4 a los 17 años, casi la mitad para darles apoyo emocional por problemas familiares, ansiedad, depresión o incertidumbre por el futuro.

Pero necesitamos que todos le entren. No sólo padres y madres, sino la comunidad completa. Incluso, el vecino que es testigo de situaciones de inseguridad, el maestro que los ve a diario en clases en línea, los amigos. Todas y todos necesitamos escucharlos para que no se “descarrilen”, para que aprendan lo bueno; como el apoyo, la escucha.

Comentarios