Liga MX y MLS, unidas estilo Champions League

Gerardo Velázquez de León

OPINIÓN 08/07/2019 22:00 Gerardo Velázquez de León Actualizada 22:00

Tarde o temprano se daría. El mercado es tan amplio y millonario que era imposible no tentarlo para hacer una Liga entre estadounidenses y mexicanos, MLS vs Liga MX. Esto no es novedoso, porque ya arranca pronto entre cuatro equipos de la Liga mexicana contra cuatro de la estadounidense. Lo trascendental, como documenta nuestro compañero Abraham Guerrero en esta edición de EL UNIVERSAL Deportes, es el crecimiento exponencial; eso es lo importante.

En 2020, serán ocho equipos de cada Liga; es decir, 16 participantes, y para 2021 aumentarán a 32, 16 por país. El doble mercado futbolístico de la zona rinde sus frutos, sin tener en consideración a la Selección Nacional, la reina de la ganancia en dólares. Solamente en la Copa Oro que terminó apenas, el equipo mexicano logró generar para Concacaf más de 50 millones de dólares en taquilla, con cerca de 400 mil asistentes a los estadios en los que jugó el equipo dirigido por Gerardo Martino.

Ante la pobreza de nivel de la Copa MX —que se mantendrá pese a este nuevo ejercicio competitivo—, aprovechar a ambas Ligas parece buena idea. Habrá más pique deportivo, se empezarán a formar nuevas rivalidades, nacerán clásicos y —seguramente— equipos de la MLS tendrán la oportunidad de competir en una época del año en la que ya tienen ritmo, no como en la Concachampions, a la que llegan en plena pretemporada.

El mercado de fichajes también puede sufrir una evolución, según las necesidades y capacidad económica de los clubes, lo que puede generar más expectación. La MLS ha crecido en equipos y en infraestructura. En eso, le ha sacado ventaja a la Liga MX, aunque en lo deportivo todavía tiene cosas por levantar. Pero esta Leagues Cup, con 32 equipos de ambas competiciones, será un ganar-ganar para todos; de eso, no hay duda.

Esta semana, en Las Vegas, presentarán todos los planes y formatos. Queda aún la gran duda si a partir de 2020 habría partidos en México, porque hoy el diseño es únicamente para jugar donde hay dólares, algo que —cuando estén 32 equipos en escena— sería ilógico, porque no solamente habría que proteger el mercado estadounidense, sino darle este tipo de espectáculos a los aficionados en México.

También hay que evitar decisiones dictatoriales de la Concacaf, porque genera millones de dólares en un torneo y paga solamente un millón al ganador de su Copa Oro. En Brasil, cuando terminó la Copa América, el campeón recibió 13.5 millones. Esa diferencia abismal se evita sancionando las propias Ligas y sus torneos. Es un buen paso de construcción para un mejor futbol en la zona. 

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