EL FONDO DEL MEOLLO
TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León

Las razones del fracaso del Tri

Jue, 30/05/2019 - 00:00

Varios puntos que explican el fracaso de la Sub-20 en el Mundial de Polonia. Un importante número de futbolistas que no fueron convocados pese a mostrar nivel y calidad en sus equipos como José Clemente, Carlos Vargas, Marcel Ruíz, Jairo Torres, por decir solo algunos; o bien, mexicanos que juegan fuera del país como Junior Joao Maleck —delantero que está en el Sevilla Atlético—, o Adrián Goransch —quien está en el Wolsfburgo de la segunda división alemana—. Esto, solamente demuestra una pésima observación y visoría del cuerpo técnico, así como de la Comisión de Selecciones Nacionales.

Si a lo anterior le sumamos el desprecio al campeón de la categoría Sub-20, luego de que no fue convocado ningún jugador del Atlas, además de que equipos como Monterrey se negaron a ceder futbolistas, por cierto, subcampeones de la categoría, esto se convirtió en una demostración de ignorancia plena tanto en detección de talento como en negociación con los clubes. El caso más sonado fue el de Jonathan González,  de los Rayados, quien ya hasta a la Selección Mayor ha acudido.

Otro punto, dejar que equipos cumplieran sus caprichos y soltaran a los futbolistas cuando se les dio la gana, Diego Lainez y José Juan 

Macías ejemplifican esto a la perfección, así que si de por sí no había talento en el equipo, cuando por fin estuvieron todos juntos fue tres días antes del partido inaugural contra Italia. 

Pero no es todo, otro asunto que tuvo que ver: los Xolos no iban a cumplir con los mil minutos que deben jugar menores de 20 años estipulados en el reglamento de la Liga MX, por lo que serían castigados con la deducción de tres puntos. Diego Ramírez convocó a dos futbolistas de ese equipo para la concentración previa al Mundial —en esos momentos se jugarían las fechas 16 y 17—, con lo que el club cumplió con los minutos establecidos. Algo extraño cuando estos futbolistas no fueron prácticamente tomados en cuenta por el entrenador Oscar Pareja; Carlos Alberto Higuera, portero, jugó solamente 90 minutos en el torneo (fue contra Pumas en la jornada 14), mientras que el delantero Daniel López jugó 54 minutos participando de cambio en cuatro juegos del campeonato (contra Tiburones Rojos, Necaxa, Querétaro y Lobos BUAP). Es decir,  en el campo solamente 104 de los mil minutos y sacaron provecho de un exempleado de Xolos como fue el actual seleccionador, Diego  cuando fungió como auxiliar de Miguel Herrera en esa institución.

Y que no vengan con el lugar común y la estupidez de que por el elevado número de extranjeros en los clubes de la Liga MX, los jóvenes no tienen oportunidades. Se trata de calidad y no de nacionalidad, se trata de una buena detección y trabajo con ese talento que despunta. Lo de poner a los foráneos como parte de los problemas por este fracaso es lo más sencillo, pero no tiene mucha razón, cuando por ejemplo José Juan Macías fue desechado por el Guadalajara —sí, el equipo que por tradición juega con puro futbolista mexicano—, y se abrió un buen camino con el León. Así que no vengan con justificaciones banales, cuando los culpables fueron quienes no supieron dirigir a este equipo en el campo y fuera de éste.  

TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León
EDICIÓN

CDMX

22/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

22/10/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

22/10/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA