Las otras medidas para arrancar el futbol

Gerardo Velázquez de León

OPINIÓN 13/05/2020 00:29 Gerardo Velázquez de León Actualizada 00:29

Valioso documento el que han publicado la Liga Alemana de Futbol (DFL, por sus siglas en alemán) y la Asociación Alemana de Futbol (DFB), como parte de los protocolos para el regreso a las actividades en su Primera y Segunda divisiones.

Es un escrito de 50 páginas, en el que se detalla —incluso con esquemas e infografías— el número de personas y la manera en que se “repartirán” a lo largo de la cancha, las instalaciones del estadio y hasta de la unidad móvil con la que se transmitirán los juegos a partir del 16 de mayo, cuando se retome la actividad.

Este protocolo, seguramente, servirá como ejemplo para el resto de las Ligas en el mundo y por supuesto que es mejorable, tomando en cuenta las condiciones en que siga la pandemia y las situaciones, claro, de cada país.

Se toca un tema importantísimo: cómo controlar y tener bajo extremos cuidados a quienes harán la producción para la televisión, porque eso —al final y sin gente en los estadios— es el principal objetivo de que regresen las Ligas.

En total, solamente se podrá tener a 300 personas en el estadio, entre jugadores, cuerpo técnico, árbitros, gente de operación y transmisión. El objetivo es garantizar la seguridad de cada uno de los participantes, ya que cualquier brote, cualquier situación adversa, echaría para atrás esta reanudación.

Por supuesto que existe riesgo, por supuesto que saben lo que se juegan, de ahí que se hayan tomado varias medidas que —insisto— serán la base para tratar de perfeccionar estos protocolos.

Respetar la distancia en los diferentes espacios, ventilar los mismos y obedecer al número de personas que estarán en cada área son, en general, los aspectos fundamentales de este plan. Más a detalle, los siguientes son otros puntos vitales para que esto funcione:

  • Se evaluará a todo el staff antes de ingresar al estadio, utilizando un cuestionario y la medición de la temperatura corporal. Si no se cumplen los criterios de salud, se negará el acceso.
  • Se le pedirá al staff que firme una “declaración de salud” que incluya el cumplimiento de las normas de higiene.
  • Se requerirán cubrebocas después de ingresar al estadio y en todas las áreas, así como constante desinfección de manos y de equipo.
  • No habrá servicio de catering en el lugar.

Es decir, los encargados de la producción tendrán que respetar los tiempos que se les impongan para su labor, estar el lapso estrictamente necesario y prácticamente sin moverse de su estación de trabajo.

El problema vendría entonces en la unidad móvil, donde no estará la cantidad de gente que se usa regularmente y tendrán que respetar la distancia, aunque esto pudiera alterar la manera en que han hecho su trabajo toda la vida.¿Cómo hacer la producción de una transmisión de un partido? Ese será otro de los retos en el regreso del futbol y sus Ligas, en medio de la pandemia. 

EL DOCUMENTO PUBLICADO POR LA LIGA ALEMANA DE FUTBOL Y LA ASOCIACIÓN ALEMANA DE FUTBOL LO PODRAS REVISAR A CONTINUACIÓN: Protocolos de operaciones de partidos en el fútbol profesional de Alemania

@gvlo2008 - [email protected]

Comentarios