La serie cumplidora

Lupita Martínez

OPINIÓN 27/02/2019 09:06 Lupita Martínez Actualizada 09:06

El público es ahora aún más exigente y si es conocedor como usted, ni se diga, ya no se conforma con cualquier cosa y, sobre todo, tampoco se las cree todas (bueno, algunos sí con fe ciega creen aunque exista una realidad innegable frente a ellos, pero eso es otro tema y este no es el espacio adecuado). Ahora se ha puesto de moda que las producciones digan “molestos” que sus primeros capítulos “se filtraron” y se ven en YouTube. Y perdone usted, pero JAJAJAJAJAJAJA y más JAJAJAJAJAJA, hoy sabemos que eso de la filtración no es más que un gancho para que el público por curiosidad le ‘eche un ojito’ y pase lista en el canal que transmite, la verdad es muy elemental. Así pasó previo al final de ‘Mi marido tiene familia’. Con la bioserie de Silvia Pinal no fue una filtración como tal, de hecho se anunció como preestreno en la plataforma de YouTube, para conseguir atraer aún más audiencia, cosa que sí funcionó, ya ve que de esta serie nomás hemos escuchado desde que decidieron hacerla hasta ¡por fin!, el día del estreno. 

A MAYOR EXPECTATIVA, MAYOR DECEPCIÓN. Esto lo sabemos aquí porque llevamos escribiéndolo desde el día uno. La bioserie de Silvia Pinal cumple, tiene una buena ambientación, elementos que evocan la época como la música, el vestuario, los prejuicios de la época; sin embargo, también la dirección evoca una época y es la de las telenovelas de los años 70 y 80, el tono, el lenguaje, la hace más que una bioserie, una telenovela más. Entretenida, suficiente para verla todos los días si es posible, pero no tanto como para grabarla o recuperar un capítulo perdido. Como le digo, es cumplidora. Lo mejor, sin duda, la presencia de la señora Pinal narrando, avalando su propia historia (nunca he entendido por qué nos tienen que narrar lo que estamos viendo, como si no fuéramos inteligentes, sobre todo usted, público conocedor). 

En lo personal, hubiera preferido esa serie en el horario estelar de Las Estrellas. 

Por cierto, le comento un dato ya que en la bioserie se citan hechos relacionados con la televisión mexicana. Dos años después del lanzamiento del primer canal comercial de televisión, el señor G. Rafael Martínez López (mi padre) creó, editó y produjo la primer revista de espectáculos en el mundo y se llamaba ‘TeleGuía’ (6 agosto 1952) con la programación de los dos canales de televisión en ese momento (TVGuide publicó su primer ejemplar en abril de 1953). Pero esta es otra historia que podemos platicar en otro momento. 

Comentarios