LE NIEGAN LIBERTAD

Vinculan a proceso a Alejandra Barrios, lideresa de ambulantes en CDMX

Vinculan a proceso a Alejandra Barrios, lideresa de ambulantes en CDMX

(Foto: Armando Martínez, El Gráfico)

La roja 30/06/2021 09:32 David Fuentes Actualizada 11:55
 

Alejandra Barrios Richard, líder de ambulantes de la zona Centro de la Ciudad de México, a quien detuvieron el pasado jueves por la noche, fue vinculada a proceso por el delito de extorsión agravada y el juez que lleva la causa decidió mantener la prisión preventiva en contra de la acusada, por lo que no podrá salir libre. Ayer, la imputada fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Según el expediente del caso, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes para vincularla a proceso por los delitos de extorsión agravada, daño a la propiedad y robo en pandilla. 

En la misma audiencia, el juez fijó el plazo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria y le dejó subsistentes las medidas de prisión preventiva.

La defensa de la imputada de 77 años solicitó al juez seguir el proceso desde su domicilio y aunque argumentó problemas de salud y secuelas a consecuencia del Covid-19 que hace unos meses padeció, estos fueron desechados al considerar que la líder de comerciantes, podría evadir la acción de la justicia.

En la continuación de la audiencia, cuyo inicio fue el viernes pasado, el Ministerio Público, encontró datos de prueba para la identificación y ubicación de posibles integrantes de una organización criminal que, aparentemente, obtiene recursos económicos a través de la extorsión o “cobro de piso” y amenazas a comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La referida organización criminal, además, habría invadido predios abandonados o en situación de intestado y/o con problemas sucesorios; dicha organización criminal es posiblemente liderada por Alejandra Barrios. Ella fue aprehendida cuando salía de un café en la colonia Jardín Balbuena.

Alejandra Barrios tiene un largo historial dentro del gremio de los ambulantes y ha tenido líos con la ley. 

Desde 1950 se ha dedicado al comercio en vía pública y con el tiempo llegó a ser la lideresa de más de 60 mil vendedores en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente en el Centro Histórico y la zona del Barrio de Tepito.

En 1983fundó la Asociación Legítima Cívica y Comercial, y sus hijos han seguido sus pasos en el comercio ambulante: cuatro de ellos y su hermana se han repartido las calles y plazas del Centro Histórico.

En 2003 fue acusada del homicidio de Jorge Ramírez, esposo de su rival, la lideresa María Rosete; sin embargo, fue absuelta por un juez de los cargos tras pasar dos años en prisión.

Del 2012 al 2015 Alejandra Barrios fue diputada del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la entonces Asamblea Legislativa cuando la entidad era el Distrito Federal.

Google News - Elgrafico

Comentarios