‘Reviven’ el caso de Columbine

Torreón, Monterrey y otros tiroteos que han desatado el terror en colegios de México

Torreón, Monterrey y otros tiroteos que han desatado el terror en colegios de México
Luego de que un niño de 11 años disparara contra su maestra y compañeros, miles de personas han recordado otras masacres en instituciones educativas
Redacción
10/01/2020 - 13:27

La violencia que se vive en México ha orillado a las autoridades a implementar programas como el de “Mochila Segura”, con la finalidad de combatir la delincuencia en los entornos escolares, sin embargo, parece que estas medidas no han sido suficientes para alejar a los más pequeños de la inseguridad.

Este viernes amaneció rojo, luego de que se diera a conocer que un menor de 11 años de edad entrara con dos pistolas a las instalaciones del Colegio Cervantes de Torreón, en el estado de Coahuila, y disparara en contra de maestros y compañeros, dejando un saldo de dos muertos y al menos seis lesionados.

Aunque padres de familia aseguraron que el niño era un alumno de excelencia y que vivía con su abuela, las primeras pesquisas indican que el estudiante abrió fuego en contra de la comunidad y luego falleció en el lugar, sin embargo, hasta el momento se desconoce cómo consiguió las armas.

Esta tragedia escolar ha movido fibras de miles de personas que recordaron el mortal tiroteo del Colegio Americano del Noreste, en Monterrey. El 18 de enero de 2017, un joven identificado como Federico arremetió a balazos en contra de su profesora y cinco de sus compañeros, en pleno salón de clases, para después quitarse la vida.

Si bien estos dos eventos han marcado la historia de los mexicanos, principalmente en los ambientes escolares, no han sido los únicos, ya que, en mayo de 2014, un adolescente de 15 años asesinó a uno de sus compañeros, de 13, en una escuela del Estado de México, tras viejas rencillas.

En la Ciudad de México también se han registrado siniestros sangrientos en centros educativos: en 2007, un papá mató a la directora de un colegio, y, en 2001, un menor de 14 años se disparó a sí mismo en la cabeza, frente a la mirada de sus compañeros.

COLUMBINE

Un caso similar y que ha estremecido al mundo entero se suscitó el 20 de abril de 1990, en Littleton, Colorado, en Estados Unidos, luego de que Dylan Klebold y Eric Harris, dos alumnos de 17 y 18 años respectivamente, que estaban cerca de graduarse, perpetraron una masacre con un modus operandi que sigue causando terror entre cientos, ya que, le arrebataron la vida a 12 alumnos y a un maestro, además de dejar 24 lesionados, y luego suicidarse.

 

TUS COMENTARIOS