EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Sube a 55 cifra de migrantes fallecidos por accidente en Chiapas, así ocurrió la tragedia

Sube a 54 cifra de migrantes fallecidos por accidente en Chiapas, así ocurrió la tragedia

(Foto: Especial)

La roja 10/12/2021 09:05 Redacción Actualizada 17:15
 

F. Martín y O. Gutiérrez 

TUXTLA GUTIÉRREZ.-  Un tráiler que transportaba más de 120 migrantes de origen centroamericano —en su mayoría de Guatemala— volcó la tarde del jueves en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un saldo de al menos 55 muertos y 57 heridos, muchos de ellos graves.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el vehículo salió la mañana de ayer del municipio de Comitán. Se presume que el grupo habría cruzado la frontera por la localidad de Carmen Xhan, municipio de La Trinitaria, en la frontera con Guatemala.

El accidente tuvo lugar hacia las 15:26 horas en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez cuando el chofer perdió el control del tráiler al salir de una curva y se impactó contra el puente peatonal Belisario Domínguez, lo que causó que la caja volcara y se abriera, por lo que algunas personas salieron proyectadas. Se informó que circulaba a exceso de velocidad.

HERMANOS CAÍDOS. A las labores de atención de migrantes se sumaron vecinos de la zona y automovilistas, quienes prestaron sus vehículos para atender a los lesionados y trasladarlos hacia hospitales. 

Al lugar llegaron cuerpos de socorro de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Bomberos y otros grupos de socorro. Los trabajos duraron más de tres horas. 

Algunos migrantes, con lesiones leves y que podían caminar, se entregaron a oficiales de Migración.

El lugar era un caos, se escuchaba a los niños llorar mientras eran consolados por sus padres, que presentaban heridas. A un costado de la carretera se colocaron los cuerpos sin vida. 

Alejandro Martín, primer oficial del Cuerpo de Bomberos de Chiapas, reportó que más de 40 personas murieron en el lugar y que los lesionados fueron trasladados a diferentes hospitales públicos y privados de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

Se informó que los migrantes fallecidos, entre ellos hombres, mujeres y menores de edad, fueron llevados al Servicio Médico Forense de la capital chiapaneca, donde serán identificados y luego se informará a los consulados. Se presume que el chofer se habría dado a la fuga.

La FGR atrajo las investigaciones sobre el accidente porque tuvo lugar en una vía de comunicación federal.

Comentarios