32 años de prisión

Sentencian a custodia que facilitó fuga de reos en penal del Edomex

Sentencian a custodia que facilitó fuga de reos en penal del Edomex
Silvia dejó que los presos entraran a los juzgados para provocar una explosión
Redacción
19/09/2020 - 11:56

Toluca.–Una excarcelera del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán fue sentenciada a 32 años de prisión por el delito de evasión y daño en los bienes.

En 2018, la custodia permitió el acceso a varias personas privadas de su libertad al área de seguridad de la sala 5 de los Juzgados de Control y Juicio Oral del penal en el que se desempeñaba, donde colocaron un artefacto explosivo.
Se trata de Silvia Salazar Monroy, de quien el Ministerio Público acreditó su participación en los delitos que se le imputaban, en agravio de la Administración Pública y del Poder Judicial del Estado de México.

El 15 de julio, la celadora era la única encargada de dar acceso a la puerta que conduce a los juzgados y permitió el acceso a seis internos, quienes provocaron la explosión.

Tres de los reclusos lograron escapar durante la confusión luego del estallido, pero una presa fue detenida momentos después en las inmediaciones del reclusorio.

Por estos hechos fue integrada la carpeta de investigación respectiva, así como las indagatorias para esclarecer el caso. Posteriormente, Silvia fue detenida e ingresada a un penal estatal.

Un Juez del Distrito Judicial de Toluca revisó los elementos de prueba recabados y aportados por la Fiscalía de Justicia mexiquense, con lo que después del proceso judicial le dictó la condena de 32 años de cárcel.

Además le fueron fijadas multas de 68 mil 510 pesos y 3 millones 238 mil 275 pesos como reparación del daño a favor del Poder Judicial.

Otro de los reos que se fugó el día de la explosión fue arrestado este abril; sólo resta recapturar a uno.

- VECINOS DEL EDOMEX GOLPEN A HOMBRE POR TOCAR A NIÑA DE 8 AÑOS

Por tocar a una niña, de 8 años, el dueño de una papelería fue golpeado y entregado a la policía, por vecinos de Metepec. La menor dijo que Gerardo, de 47 años, le había tocado los genitales y glúteos cuando entró a comprar.

Después de la golpiza, lo señalaron como violador con en su negocio.

- MUJER OBLIGABA A MENOR A HACER QUEHACERES EN EL EDOMEX, YA FUE CONDENADA

Una mujer fue condenada a cuatro años de prisión por trata de personas, ya que obligaba a una menor de 15 años a realizar labores domésticas. En el 2016, Almayaredy Alegre Celestino obligaba a la víctima a realizar quehaceres y cuidar a los hijos de ésta, sin recibir remuneración alguna. La mujer fue detenida en abril de 2019, por lo que fue ingresada al penal de Neza.

- ASFIXIA A MUJER Y LA ABANDONA EN CALLE DEL EDOMEX

Francisco Javier “N” fue vinculado a proceso por el asesinato de una mujer en Ecatepec, en 2019. El 10 de agosto, el hombre y la víctima tuvieron una pelea que se tornó violenta y él terminó por asfixiarla, en la colonia Jardines del Tepeyac. Después subió el cuerpo a un vehículo y lo abandonó en calles de una colonia aledaña.

La investigación se cerrará en dos meses, mientras debe permanecer en prisión.

 

TUS COMENTARIOS