EN CUERNAVACA

Se roban avión en Morelos y se estrella en Guatemala con droga, así ocurrió paso a paso

Se roban avión en Morelos y se estrella en Guatemala con droga, así ocurrió paso a paso
Los radares de Guatemala precisaron que el avión ingresó a ese país a las 20:00 horas
23/09/2020 - 17:54

Por Justino Miranda y Xavier Omaña

MORELOS.- El avión tipo jet Hawker 800, con reporte de robo en el aeropuerto de Cuernavaca, Morelos, se estrelló la noche de ayer en Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz, en Guatemala, donde presuntamente intentaba aterrizar en una pista clandestina, informó el Ejército de Guatemala.

En el sitio del percance fueron hallados paquetes con cocaína y armas de fuego, revelaron las autoridades de Guatemala. La nacionalidad de los fallecidos está pendiente de confirmación, aunque aparentemente son mexicanos.

El Ejército de Guatemala informó a EL UNIVERSAL que la aeronave, tipo “jet” Hawker 800, se estrelló anoche en Santa Marta Salinas, Chisec, en el norteño departamento (estado) de Alta Verapaz, y cercano a la frontera de Guatemala con México. 

En su declaración sostuvo que el 22 de septiembre a las 11:50 horas se detectó una traza de un vuelo con rumbo norte a sur el cual despegó del aeropuerto internacional Mariano Matamoros, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México.

La nave despegó sin autorización, ni plan de vuelo pero se detectó que aterrizó a las 16:00 horas en el Aeropuerto Internacional del estado de Zulia, Venezuela.

Las fuerzas castrenses de Guatemala también precisaron que el jet salió de esa ciudad venezolana a las 17:50 horas y voló hacia el norte, por lo que se activó el plan de trazas del Ejército que ubicó personal militar en varios puntos de la República.

El coronel Juan Carlos de Paz, Vocero del Ejército de Guatemala, informó que la sustracción de la aeronave en Morelos fue notificada a las autoridades de esa terminal aproximadamente a las 11:00 horas del martes y un inspector en turno de la Agencia Federal de Aviación (AFAC) comunicó que había despegado sin bitácora de vuelo.

De Paz dijo que de manera coincidente, a las 11:50 horas locales (12:50 en el centro de México) se detectó en ese país una traza de un vuelo con rumbo norte a sur y que despegó del aeropuerto de Cuernavaca.

La nave despegó de territorio mexicano sin ningún permiso y se detectó que aterrizó a las 16:00 horas del martes en el aeropuerto internacional del noroccidental estado venezolano de Zulia, relató el portavoz.

La nave salió de esa terminal aérea a las 17:50 y voló hacia el sector noroccidental del continente, por lo que las fuerzas armadas guatemaltecas activaron un plan para desplegar personal militar en distintos puntos de Guatemala en orden de alerta, puntualizó.

Los radares de Guatemala precisaron que el avión ingresó a ese país a las 20:00 horas y que unos 30 minutos después ya estaba volando sobre Alta Verapaz, donde se accidentó en el momento en que hacía maniobras de aterrizaje en el campo clandestino de aviación.

La situación sigue bajo investigación militar y judicial en Guatemala.

ASÍ SUCEDIÓ

Tres hombres, dos de ellos mecánicos, entraron por el acceso B3 del aeropuerto “Mariano Matamoros” de Temixco en Morelos y se dirigieron a un hangar que administra una empresa privada; incluso el encargado de ese depósito los revisó para después permitirles el acceso. 

Estas personas aseguraron que solamente iban a darle mantenimiento a una aeronave y pidieron una recarga de combustible que les fue autorizado por la Unidad de Verificación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

“Pidieron tanque lleno y pagaron con tarjeta de crédito; posteriormente pidieron hacer prueba de motores y sin seguir los protocolos, dos de ellos despegaron sin permiso. La información que tenemos es que esta aeronave pertenece a una persona física, que el certificado de navegación ya no estaba vigente”. 

Detallaron que la nave llevaba un mes en resguardo en ese hangar y que la matrícula, mexicana, ya no estaba vigente, por lo que ya se están haciendo las revisiones correspondientes con las autoridades del aeropuerto para colaborar en las investigaciones del caso. 

“Hemos sabido por algunos medios de información que estas aeronave fue llevada a Venezuela y posteriormente a Guatemala donde sufrió un accidente”. 

Dijeron que quienes se robaron la aeronave son dos hombres de nacionalidad mexicana que ya están siendo rastreados, mientras que el propietario de la nave aún no ha sido localizado para que, junto con las autoridades, presente una denuncia por la sustracción de la misma. 

“Se tendrá que investigar si la aeronave encontrada en Guatemala, se trata de la misma que fue robada en Morelos y en caso de que sea la misma, que se determine si las armas y droga que se encontraron en ese país centro americano, salieron de México”. 

Finamente detalló que las autoridades del aeropuerto sostuvieron una reunión este mismo miércoles por la mañana para continuar con las indagatorias del caso y la ubicación del propietario, de quien prefirió omitir su nombre.

 

TUS COMENTARIOS