diablillos

Robo y narcomenudeo, los delitos más cometidos por menores de edad en CDMX

robo narcomenudeo menores de edad ciudad de mexico
De 2015 a junio de 2019 fueron registradas hasta 2 mil 995 averiguaciones previas y carpetas de investigación en las que se ve la participación de 3 mil 567 adolescentes
Redacción
19/11/2019 - 15:44

Seis de cada 10 menores de entre 12 y 17 años, detenidos en la CDMX los últimos cuatro años, están involucrados en robos, según datos del Tribunal Superior de Justicia revelados a finales del mes de septiembre de este año.

De 2015 a junio de 2019 fueron registradas hasta 2 mil 995 averiguaciones previas y carpetas de investigación en las que se ve la participación de 3 mil 567 adolescentes, de los cuales 2 mil 246 son por robos, la mayoría de ellos por asaltos a transeúntes.

El segundo crimen con mayor número de menores remitidos es el narcomenudeo, con 714 jóvenes en el mismo periodo. De ellos, 400 solamente fueron por posesión simple, mientras que 221 son con fines de compra y venta de droga.

Pese a que es uno de los delitos con mayores ingresos a penales, el número de sentenciados es mínimo.

La edad promedio de los adolescentes que llegan a tener un proceso por ambos delitos en la Ciudad de México es de 16 años.

De acuerdo con José Alfredo Nateras Domínguez, doctor en Antropología Social y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa, los menores reproducen la violencia que aprendieron en el núcleo familiar y en el ambiente social que se desenvolvieron.

Además, dijo que el crimen organizado los engancha ofreciéndoles más de lo que puede ofertar una empresa o alguna institución del Estado.

 

TUS COMENTARIOS