La roja

SE REALIZÓ INSPECCIÓN

Fiscalía asegura que restos encontrados en límites de Tláhuac e Iztapalapa son de perros

En el lugar no existe un crematorio ni una fosa clandestina

01/05/2024 20:08

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que los restos óseos localizados por las organizaciones de madres buscadoras en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa son de origen animal, específicamente caninos.

Durante una conferencia a medios de comunicación, el titular de la dependencia capitalina, Ulises Lara, informó que derivado de una publicación difundida en redes sociales donde se señaló que en las inmediaciones del volcán Xaltepec existía un paraje con restos humanos, se inició una carpeta de investigación y personal de la Fiscalía acudió al sitio para indagar sobre el hecho. 

“Una vez que se analizaron los indicios recabados, con todos los protocolos aplicables en este tipo de casos, estoy en condiciones de informarles que, de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar son de origen animal, particularmente de la especie canina y ninguno de ellos pertenece a persona alguna”, aseguró el fiscal capitalino.

Lee también: Matan a martillazos a compita del portero del América previo a la derrota ante Tuzos

Asimismo, indicó que el personal de servicios periciales de la dependencia analizó diversas muestras de cenizas, las cuales corresponden a restos de animales y diversos materiales, como plásticos, llantas, basura, entre otros. 

Señaló que se realizó una inspección aérea de la zona, donde se pudo establecer que el sitio se encuentra cerca del pueblo Colonia y es de fácil acceso, lo que se traduce en que no es un área que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se dé cuenta. “Además, el humo y el olor, al ser una zona abierta, podría poner en alerta a la población, asimismo el fuego no se mantiene a la misma temperatura durante el tiempo que se requiere para cremar un cuerpo”, indicó.  

Agregó que no existen cámaras de vigilancia cercanas al sitio por lo rústico del terreno. Sin embargo, afirmó, de manera categórica, que en el lugar no existe un crematorio ni una fosa clandestina.  

Tras señalar que es obligación de la Fiscalía acudir al llamado de colectivos y víctimas, y hacer las investigaciones correspondientes, Ulises Lara lamentó “que actores políticos utilicen el dolor de quienes buscan a sus familiares para sacar provecho de esta situación; es indignante que la búsqueda de personas que implica sentimientos de familias afectadas se ha utilizado para sacar provecho político”.

Indicó que personal de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional mantienen bajo resguardo una zona de cinco hectáreas que fue debidamente inspeccionada. 

El pasado martes 30 de abril, la activista Cecilia Flores, integrante de la organización Madres buscadoras de Sonora, publicó en redes sociales que en límite de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa habían localizado restos humanos. 

“En la Ciudad de México fuimos alertadas de que hay 14 puntos en donde posiblemente hay fosas clandestinas, con cuerpos de nuestros desaparecidos y este es uno en el que decidimos buscar por la zona en la que se encuentra”, explicó la sonorense.

La activista sonorense narró que además encontró libretas, ropa y zapatos que aparentemente pertenecieron a menores de edad.

NOTICIAS RELACIONADAS