Van contra robatrocas

Reforzarán seguridad en el Nevado de Toluca tras “levantones” y asaltos

Seguridad Nevado Toluca levantones
Ante los delitos cometidos en la zona, las autoridades niegan la presencia de la “Familia Michoacana”
Claudia González
27/11/2019 - 10:23

ZINACANTEPEC.— Las direcciones de seguridad de Toluca, Temascaltepec y Zinacantepec coinciden en que desde hace meses recibieron reportes acerca de la presencia de cuatro hombres armados en las inmediaciones del Nevado de Toluca, a quienes se les puede atribuir el robo de vehículos, específicamente de camionetas.

Los entrevistados refieren la urgencia de contar la Guardia Nacional, aunque ninguna de las autoridades asume la responsabilidad completa sobre la vigilancia en Xinantécatl, bajo el argumento de que varios municipios comparten el territorio, además de ser un parque nacional resguardado por la Secretaría de Seguridad estatal.

Sofía Díaz, comisaria de Seguridad en Zinacantepec, reconoció que han recibido reportes sobre la presencia de cuatro hombres armados, pero “no de una banda” que, principalmente, va tras camionetas en el Parque de Los venados. 

“Estoy en pláticas con el director para reforzar la seguridad en los límites con ese municipio”, detalló la funcionaria.

La comisaria agregó que mantiene coordinación con el responsable de la seguridad en Temascaltepec para desplegar cercos de vigilancia. 

La meta es duplicar la presencia de elementos con hasta ocho patrullas entre la parte alta del volcán y El Capulín, así como reforzar la vigilancia en las brechas y estrechar acciones con la policía de Alta Montaña.

DESPLIEGUE

En tanto, el director de Seguridad en Toluca, Roberto Valdés, informó que en las mesas de seguridad con Zinacantepec, Tenango y Tejupilco valoran la necesidad de desplegar a la Guardia Nacional en el volcán, donde actualmente cuentan con cercos policíacos.

Rechazó que tengan reportes sobre la presencia de la “Familia Michoacana” en la región, dijo que sólo cuentan con denuncias de robo de vehículos, por personas que escapan por las brechas hacia el sur de la entidad.

Añadió que la última persona asegurada en flagrancia por el robo de una camioneta declaró que debía entregar la unidad en la zona sur de la entidad, en los límites entre El Mapa y Temascaltepec, no especificó si a alguna célula criminal.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que duplicará el número de elementos de seguridad en el Nevado de Toluca, además de en los municipios de Toluca y Zinacantepec, para realizar patrullajes, recorridos, así como revisiones en los accesos y salidas del Xinantécatl.

 

TUS COMENTARIOS