EN EL ESTADO DE MÉXICO

“Que diosito me lleve para abrazarnos los 4”, papá tras perder a familia en Cerro del Chiquihuite

“Que diosito me lleve para abrazarnos los 4”: papá tras perder a familia en Cerro del Chiquihuite
(Foto: Rebeca Jiménez, El Gráfico)
La roja 22/09/2021 18:28 Rebeca Jiménez Actualizada 18:29
 

ESTADO DE MÉXICO.- “Espero con ansias el día que diosito me lleve y poder abrazarnos los cuatro fuertemente”, afirmó Jorge Armando en el velorio de su esposa Paola y de su hijo Dilan, que se realiza en una casa de la calle Club Legión Humbolt, en la segunda sección de Lázaro Cárdenas en Tlalnepantla.

En esta despedida se registró un rompimiento entre Gabriela, la madre de la joven y Jorge su esposo, porque Paola había manifestado su deseo de ser incinerada y la decisión de su pareja es sepultarla en el mismo panteón que a sus hijos, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Los ataúdes, uno pequeño blanco y el otro de madera color café, rodeados de flores, tienen las fotografías de la familia de Paola y Jorge, así como de sus pequeños hijos en momentos felices de su vida; junto a su féretro está el triciclo del pequeño Dilan.

“Gracias a Dios y a los rescatistas, a los de la mesa de emergencia, que encontraron a Paola y a Dilan, que es lo que yo más quería”, reiteró el joven padre de familia. 

El derrumbe terminó con la vida de su esposa Paola y de sus hijos Dilan y Mia Mayrin y dejó a Jorge Armando con lo que traía puesto, “pude rescatar mis documentos y me pude vestir por el apoyo que me dieron para comprarme ropa, un pantalón y unos tenis".

Paola y Dilan son velados muy cerca de la zona del derrumbe que terminó con sus vidas. Mañana serán sepultados en el panteón Lázaro Cárdenas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.
Estaban bajo 200 toneladas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó anoche que los cuerpos fueron reconocidos y entregados a sus familiares. 

Los cadáveres fueron ubicados por binomios de la Marina, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, cuyos perros fueron fundamentales para ubicar a las víctimas.

Este hallazgo y rescate se realizó 11 días después del derrumbe registrado el 10 de septiembre en la calle Alacrán, en lo alto de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, con lo que suman cuatro personas muertas, tres de la familia Mendoza Campos y Mariana Martínez Rodríguez, una joven estudiante de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM.

Bomberos de Tlalnepantla y personal de Protección Civil del Estado de México también participaron activamente en el rescate de las víctimas, las cuales fueron ubicadas bajo una piedra de más de 200 toneladas, donde el pasado 14 de septiembre fue rescatado el cuerpo de la pequeña Mía Mayrín de tres años, hermanita e hija de los fallecidos.

Junto a la tumba de Mía ya hay otras fosas, en donde serán depositados los restos de Jorgito Dilan de cinco años y de su madre Paola. 

Emiten declaratoria de emergencia

La Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en el Estado de México emitida por el Gobierno de México para el municipio de Tlalnepantla, por la presencia de la amenaza de movimiento de ladera del Cerro de Chiquihuite, fue a petición del ayuntamiento tras el deslave del 10 de septiembre, indicaron autoridades locales encabezadas por el alcalde Raciel Pérez Cruz.

Con esta declaratoria, inicialmente emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil y ratificada por el Gobierno de México, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, puntualizaron autoridades de Tlalnepantla.

Esta declaratoria permitirá que autoridades locales cuenten con recursos, cuyo monto aún no se conoce, para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por el deslave del Chiquihuite.

El derrumbe se produjo el viernes 10 de septiembre cuando empezaron a desprenderse toneladas de tierra que dejaron sepultadas varias viviendas.

Comentarios