EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Primos de 6 y 9 años violan a bebé de 5 en Tlalpan, historia de terror real en CDMX

Primos de 6 y 9 años violan a bebé de 5 en Tlalpan, historia de terror real en CDMX

Primos de 6 y 9 años violan a bebé de 5 en Tlalpan, historia de terror real en CDMX (Foto: Ilustrativa, Unsplash)

La roja 28/03/2023 12:46 David Fuentes Actualizada 14:27
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una niña de 5 años fue víctima de violación sexual por parte de sus primos de 6 y 9 años, en Topilejo, alcaldía Tlalpan

Estadísticas muestran que la denuncia de agresiones va al alza.

La Fiscalía capitalina (FGJ-CDMX) investiga el hecho ocurrido mientras los padres, hermanos y primos veían el partido de la Selección Mexicana; una vez cometida la agresión, la víctima contó a su mamá lo sucedido y eso derivó en una riña familiar.

Según lo narrado por la víctima, mientras los adultos atendían su negocio de antojitos mexicanos y veían el partido, sus primos la encerraron en un cuarto, le cubrieron la cara con una manta negra y la agredieron. La mamá la notó extraña y la pequeña narró lo ocurrido.

Luego de eso, los padres acudieron a la FGJ-CDMX a denunciar el hecho, y ahí, literal, les dijeron que “no sabían qué hacer”, pues los agresores son inimputables y les adelantaron que contra los padres tampoco podían proceder.

Cifras de la Fiscalía detallan que hasta el 2019, por ejemplo, se registraban hasta 800 denuncias de ataques sexuales contra niños por cada año, pero en 2020, 2021 y 2022, fue subiendo y en el último año superó las mil denuncias.

Esta cifra incluye agresiones sexuales en escuelas, domicilios particulares e incluso en transporte público o parques. 

Un caso reciente fue el del Colegio Carmel, donde un maestro es investigado por 20 casos de abuso sexual. El sospechoso fue detenido e imputado en por lo menos tres casos confirmados.

Solo en el último semestre del año pasado, la fiscalía registró cuatro incidentes similares en escuelas.

El alza de denuncias, a decir de Marcela Gallardo, psicóloga especialista en infancia, se debe a la acción que han tomado los padres de familia de hacer del conocimiento del público y las autoridades la vulnerabilidad de los menores, pues si bien adelantan es un delito que poca veces se puede prevenir, ahora el “tabú” se está rompiendo.

Pero “está el otro problema; el actuar de las autoridades, por ejemplo con el caso de Topilejo, ¿a quién sancionar a los niños, a los papás de éstos? Ahí cómo reparas el daño, si esos niños hicieron eso es porque lo han visto o escuchado en algún lado, alguna red social, entonces es responsabilidad de los padres; además de sancionarlos, los niños se deben retirar de ellos”, puntualiza la especialista.

“Afortuna-damente ya están las redes sociales y los distintos movimientos de protesta para hacer pública cualquier agresión sexual. Si bien, la más grave es la que se comete en contra de los niños, esta muy pocas veces se puede evitar, los adultos deben estar al pendiente”.
Marcela Gallardo, psicóloga infantil

 

Google News - Elgrafico

Comentarios