EN EL ESTADO DE MÉXICO

Policías de Valle de Chalco ignoran asaltos para sacar dinero extra de choques en la México - Puebla

Policías de Valle de Chalco ignoran asaltos para sacar dinero extra de choques en la México - Puebla

(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)

La roja 05/11/2021 07:28 Ignacio Ramírez Actualizada 09:03
 

ESTADO DE MÉXICO.- Pese a los numerosos asaltos en transporte público sobre la autopista México-Puebla, los policías municipales de Valle de Chalco parecen estar más preocupados por los accidentes automovilísticos, que les dejarían un “extra” en sus bolsillos.
 
Así lo manifestaron gruyeros y personal de rescate que están asignados a la atención de los incidentes sobre la vía de cuota a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
 
Al tratarse de una vía federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal emite un rol entre las empresas que cuentan con una concesión oficial para el arrastre y resguardo de los vehículos accidentados hacia depósitos autorizados.
 
Mientras que las ambulancias oficiales de Capufe son las encargadas de brindar atención médica a los heridos; en algunos casos con apoyo de ambulancias de Cruz Roja, Protección Civil e incluso particulares, dependiendo de la magnitud del percance.
 
Ayer, Joshua y su esposa viajaban en su auto con su pequeño de 2 años, a quien llevaban a consulta en la Ciudad de México, pero a la altura del kilómetro 26 fueron impactados por el conductor de un Jetta blanco que intentó escapar.
 
Como pudo, Joshua logró cerrarle el paso al conductor responsable, quien tenía aliento alcohólico, y pidió ayuda al 911. Al lugar se presentaron agentes municipales de Valle de Chalco que lo auxiliaron.
 
“En carriles de alta vi vehículos de emergencia, descendió una persona y me dijo que no les competía (a los municipales) traía una sudadera amarilla, empezó a discutir con los oficiales bastante fuerte, posterior a eso, al señor se los llevaron detenido”, narró el automovilista.
 
Los municipales detuvieron y presentaron ante el Juez Conciliador de Valle de Chalco a los tripulantes de la unidad 119-223 de Capufe, Rodrigo Prieto Epifanio, Sergio Olvera Sánchez, y Marte Daniel Hernández Salazar.
 
La detención causó protestas de sus compañeros, rescatistas de otras corporaciones y hasta de gruyeros, pues no es la primera vez que los rescatistas son detenidos, pues apenas el lunes otro paramédico de Capufe fue detenido en condiciones similares.
 
“Golpearon a los compañeros de Capufe, poniéndolos a disposición con abuso de autoridad, dijeron que ellos se hacían cargo cuando a ellos no les compete en el tramo federal”, contó Antonio Martínez, paramédico del Escuadrón de Rescate y Emergencias Médico (Eryem).
 
“Las autoridades (municipales) siempre hacen lo que quieren, se meten en tramo federal, algo que no les corresponde, meten grúas, en este caso es Grúas Castillo, quien siempre hacen de las suyas, pedimos que respeten nuestro trabajo, somos varios concesionados y no podemos estar permitiendo que nos quiten el trabajo”, secundó Mariana González, encargada de Grúas Ramírez.
 
Los quejosos aseguran que en muchos de los casos, los agentes municipales avisan a grúas de concesionarias que en ese momento no están de guardia porque reciben un dinero a cambio o, incluso, extorsionan a los automovilistas afectados.
 
“Llegan primero (los municipales), y los sacan a las laterales para extorsionarlos y hay veces en que no hay responsables de los daños a las vías porque no podemos apoyarlos ni con el seguro de la pista ni con la atención que se le tiene que dar y activar el seguro”, dijo personal de Capufe.
 
Luego de que un integrante del área jurídica de Capufe acudió a la Dirección de Seguridad Pública de Valle de Chalco, los paramédicos fueron liberados hacia las 14:00 horas, y subidos inmediatamente a una ambulancia oficial sin permitirles dar declaraciones sobre lo sucedido.
 
“Estamos en apoyo a Capufe y casi a diario se da este tipo de incidentes con la Policía municipal y la estatal que se meten a extorsionar a los usuarios, desde La Concordia a la Caseta de Chalco. Siempre tenemos asalto a transporte colectivo, asalto incluso a los usuarios, pero cuando son accidentes ellos arremeten contra nuestra labor”, dijo Antonio Martínez, paramédico.

Comentarios